Cómo crear infografías para las redes sociales de tu farmacia: 5 casos y 5 herramientas prácticas

Todos sabemos que en las redes sociales lo importante es compartir información de calidad y a poder ser original para favorecer que se compartan y viralicen más. También sabemos que una imagen vale más que mil palabras, como ya indicamos en el post de 7 herramientas para tunear imágenes para tu farmacia y que en el cono de aprendizaje de Edgar Dale que @LucasPueyo compartió en Twitter, después de 2 semanas tendemos a recordar el 30% de lo que vemos.

Infografia farmacia

Así que cuando hace poco empezamos a ver varias infografías de colegas de profesión, creo que a todos nos llamó la atención la simplicidad pero a la vez utilidad y “compartibilidad” de las mismas en las redes. Veamos los ejemplos de lo que sucede entre nuestros colegas de profesión y también 5 herramientas que os pueden resultar prácticas y útiles para crear vuestros propias infografías:

CASOS:

CASO: Boticariagarcia  

Es una farmacéutica a la que pude conocer en Infarma, y que tiene un blog que me gusta mucho a nivel estético y de contenido. Muy cuidado y con información muy sanitaria (os lo recomiendo) incorpora imágenes muy llamativas y atractivas que te hacen querer saber más de cada uno de los posts. Uno de ellos, el de cómo evitar la celulitis, me llamó la atención por la infografía que había elaborado y que os dejo a continuación:

Infografía farmacia boticariagarcia

CASO: Micofvlc  

Una de las cuentas de Twitter que sorprende gratamente es la del COF Valencia, por su constancia, información y por haber creado una figura muy original y atractiva, SuperSana. Se trata de un personaje que parece haber sacado de un cómic que ofrece consejos de salud. En el blog de Micofvlc Supersana ofrece consejos de salud todos los viernes. No es una infografía propiamente dicha, es más bien un contenido visual parecido a un Vine (en este caso os recomendamos la lectura de Montse Carrasco en el blog de Publicidad y salud de Innuo) pero sin duda es una cuenta a seguir en Twitter y en sus otros canales.

SuperSana blog

 

CASO Thiomucase

Una fantástica plataforma Thiomucase y Thiocamp para dar a conocer entre vuestros lectores (descuentos, consejos de nutrición, de ejercicios,…) y esta vez, os queremos traer la infografía de la celulitis, muy útil para compartir en estas fechas y aportar un poco de color a vuestras redes sociales.

Infografía Thiomucase celulitis

 

CASO Heel:

Elabora infografías de patologías comunes muy aptas para compartir en redes sociales. El único problema que hemos encontrado en la redacción de este post es que en su web es difícil acceder a la zona de Infografías (sabemos que tienen varias porque las hemos visto en el Pinterest de algún usuario). En este caso por ejemplo, tenemos la infografía de la tos. Os animamos a descubrir las demás.Infografía Heel

CASO: Farmacia Francesa

Una farmacia que llama la atención en Pinterest es la Farmacia Francesa de Barcelona, con una historia muy bonita que contar (lo hace en su web)  y que utiliza el Pinterest para agrupar todo tipo de infografías de salud. Con más de 4440 pines (no está nada mal) y 837 seguidores, es un repositorio de infografías de salud y relacionadas con las distintas categorías de la farmacia. Lo mejor de tener un Pinterest muy trabajado y lleno de contenido es que te permite cruzar redes sociales: compartes esas infografías en tu blog, en tu Twitter, en tu Facebook y creas una imagen de marca muy sólida en redes sociales. (si quieres sacarle el máximo provecho de Pinterest, puedes comprarte el libro de Pinterest aplicado a la farmacia de Inma Riu).

Infografía farmacia farmacia francesa

 

5 HERRAMIENTAS PARA CREAR TUS PROPIAS INFOGRAFIAS

Existen multitud de herramientas para crear vuestras propias infografías si no sois diseñadores ni tenéis mucho conocimiento de Photoshop. Hemos seleccionado 5 de muy básicas que os pueden resultar muy útiles. Antes de hacer una infografía es importante saber:

  1. Objetivo de la infografía
  2. Qué imágenes se van a usar
  3. Existen datos científicos/estudio que apoyen la infografía

Porque, cuanto mejor sean los datos, obtendremos mejor “viralización” por parte de nuestra comunidad.

1. Piktochart

Sin duda una de nuestras preferidas por su facilidad y por la variedad de imágenes disponibles. Te permite elegir el tipo de infografía dependiendo del uso que le vayas a dar: Clase, oficina, Redes sociales, Web. Hay versión gratuita y de pago, pero para empezar, ya está bien con la gratis. Una vez se tenga más experiencia o se quieran más utilidades, se puede ir a la versión de pago.

2. Infogr.am

También gratuita, permite crear vídeos e infografías interactivas. Permite ilustrar y editar datos y compartir éste contenido fácilmente en las redes sociales.

3. Visualize.me

Divertida plataforma para hacer infografías de tu CV. (nosotros lo hemos hecho :))

4. Wordle

No es en sí un infográfico, es una nube de tags que queda muy visual en cualquier red social. Muy muy sencillo de usar

5. Visual.ly

Una de las herramientas más conocidas para hacer infografías. Los resultados son espectaculares, así que os dejamos un tutorial de cómo crear una infografía con Visual.ly 

Esperamos que os hayan sido de utilidad nuestros consejos. No os olvidéis de seguirnos en el blog  y en nuestro Newsletter para estar al día de nuestros cursos y publicaciones.

 

 

5 comentarios

Archivado bajo casos, herramientas 2.0

5 Respuestas a “Cómo crear infografías para las redes sociales de tu farmacia: 5 casos y 5 herramientas prácticas

  1. Inma, muy buenos ejemplos del uso de las infografías en las oficinas de farmacia y gracias por la sugerencia de herramientas, que seguro serán de gran utilidad para los farmacéuticos que comiencen a crear este tipo de contenidos gráficos para mejorar su comunicación con los pacientes que visitan sus farmacias. Desde Campus Sanofi ya hemos experimentado con Piktochart en una infografía que resumió el #GEIWorkshop http://www.pinterest.com/pin/241153755021405877/. Y si quieres echar un vistazo a nuestros contenidos gráficos, te esperamos a ti y a tus lectores en nuestro Pinterest http://www.pinterest.com/campussanofi/. ¡Un saludo y seguiremos atentos a tus publicaciones!

  2. Pingback: Cómo redactar textos informativos para los usuarios de tu farmacia | El Blog del Club de la farmacia

  3. Qué interesante! Creo que nos vamos a animar a hacer alguna. A ver qué tal se nos da. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s