¿Debo tener una App en mi farmacia? Algunos datos y tres casos de farmacias

Hace unos días, por casualidad, descubrí la web de Pharmadoo y les pedí que escribieran unas líneas sobre Apps y farmacia. El resultado es el que se muestra a continuación y para que esta entrada fuera más completa, pedí a 3 farmacias que disponen de sus propias Apps, que comentaran sobre la experiencia de tener su propia App. ¡No os perdáis sus casos!

Si nos centramos solamente en los números es evidente que el futuro ya esta aquí y se presenta en forma de app para Smartphone, incluso los datos de determinados estudios realmente resultan increíbles, ahí van algunas cifras que hemos extraído del informe apps Septiembre 2013 de la web www.theappdate.com:

  • El 72% de los usuarios no apaga el Smartphone ni para dormir.
  • El 80% no se despega de él ni para comer…
  • Y lo más increçible, el 75% no lo desconecta para ligar o practicar sexo…Con una mayoría de dispositivos con sistema operativo  Android (87 mill.), seguido por iOS (24 mill.), Windows Phone ( 4 mill.) y BlackBerry (3 mill.), los españoles, en definitiva, cuentan con la tecnología y empiezan a hacer del uso de las aplicaciones algo habitual. Las apps de Salud, están en alza, tanto que han sido capaz de multiplicar por más de diez el numero de apps de salud en estos ultimos años, llegando hasta casi las 100.000 actuales. En cuanto a su utilidad el 24% son informativas, el 22% están dedicadas a la monitorización de parámetros físicos y el 18% las que facilitan el seguimiento del tratamiento                                

En lo que a APPFARMA se refiere la acogida por parte de las farmacias ha sido muy buena, cada vez obteniendo más descargas,

  • ¿ Como les funciona a las farmacias ? Si bien el número de descargas de apps de Farmacias no es muy alto, notamos como poco a poco, y a medida que el número de farmacias con aplicaciones aumenta, también aumenta el numero de descargas.
  • La funcionalidades más usadas son la consulta de las farmacias de guardia dentro del territorio nacional y como medio de comunicación entre la farmacia y el paciente, aprovechando la inmediatez que nos proporciona un Smartphone las farmacias han comunicado desabasteciminetos, llegada de pedidos encargados, e incluso resolución de dudas
  • Lo que esta claro es que el mundo de la apps sube en España…Somos el primer país en penetración de Smartphones en Europa, con 23 millones de usuarios y 22 millones de usuarios activos en apps consigiendo una media de 4 millones de descargas diarias.

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¿Es recomendable tener una App en la farmacia? Leamos los tres casos de farmacia Guarc, Cachafeiro y Bonnin

El caso de Farmacia Guarc en Esparreguera:

No creo que por tener una APP la farmacia venda más, pero sí que te da un valor añadido de imagen y adaptación a las nuevas tecnologias, das la sensación de ser una farmacia que está al día y que se adapta rápidamente a los cambios.

La gente que utiliza la APP para hacer pedidos son dos perfiles:

1. El que no quiere ir a la farmacia y que todo el mundo sepa lo que estás pidiendo. El pedido más frecuente es de Sildenafilos, Viagras, productos de fertilización. Hacen el pedido por la APP  y después vienen a recoger el pedido número X, que se lo entregamos envuelto en una bolsa. Confidencialidad 100% asegurada.

2.Clientes que por la noche o fines de semana se acuerda que tiene que comprar algo, y para que no se le olvide hace el pedido por la APP y así se olvidan del tema.

Por otro lado la APP, en nuestro caso, da muchos más servicios que el simple pedido. Permite tener el calendario de guardias de todas las farmacias del pueblo en el bolsillo, cosa importante cuando tienes una urgencia médica.
También permite consultar y perdir cita a los servicios de salud y charlas mensuales, hacer un paseo virtual por la farmacia y pedir la targeta cliente.

Aconsejamos a todas las farmacias a tener una APP, ya que en el futuro va a ser una herramienta tecnológica casi obligada para todas las oficinas de farmacia. Cualquier duda no dudeis en consultarnos a info@farmaciaguarc.com
 
El caso de farmacia Cachafeiro en Asturias
 
Considero que sí es recomendable tener una App.
Es un servicio más para ofrecer a nuestros pacientes/clientes, les aporta valor y novedad, nos diferencia, y es un buen modo de comunicarnos con ellos, sobre todo con aquellos -que cada vez son más- acostumbrados a poder hacer desde su teléfono prácticamente cualquier cosa.
Tras la web y las redes sociales, lo considero un «paso adelante más» y con la ventaja de poder ofrecer más o menos funciones según las necesidades o preferencias de nuestro público y la inversión que realicemos 😉
 
El caso de Farmacia Bonnin, Mallorca:

Nuestra APP actual es muy básica, pero tiene una serie de ventajas que ofrece a nuestros clientes:

  1.       App sólo para Iphone y Ipad
  2.       Localización por google Maps, puedes desde tu ubicación actual conocer la ruta hasta la Farmacia Bonnin.
  3.       Contacto directo con un click por teléfono o whats app
  4.       Visita virtual de las instalaciones
  5.       Conocer nuestros eventos y servicios y poder guardarlo en el calendario de tu móvil y así recibir un recordatorio.
  6.       Podemos enviar notificaciones a todas aquellas personas que se hayan descargado nuestra app
  7.       Conocer todas las promociones vigentes
  8.       Acceder a todas las entradas del blog y a todas nuestras redes sociales
  9.       Tienda online (no está operativa actualmente)

 

La nueva App, que está en construcción va a ofrecer muchas más cosas a nuestros usuarios:

 

  •          App para Iphone, Ipad, Andorid y Windows mobile.
  •          Tienda Online adaptada al móvil, para facilitar a nuestros usuarios las compras desde su terminal.
  •          Acceso a todos nuestros servicios, se podrá pedir cita y ver las horas libres u ocupadas. (ej: SANUDIET dietética, análisis de celulitis, análisis de piel o cabello….)
  •          Promociones exclusivas web/app en un click se podrán acceder a las promociones y comprarlas desde la tienda.
  •          Encargo express (solicitar un pedido si algo no está en la tienda y se deja preparado para que el cliente solo tenga que venir a recogerlo sin hacer cola).
  •          Información sobre eventos (ej: tratamientos en cabina de cualquier laboratorio, peeling, conferencias, talleres….) y si al cliente le interesa asistir a cualquier evento podrá elegir su cita directamente desde la app sin necesidad de llamar).
  •          Cestas de Recién nacido, OFRECEMOS UN SERVICIO NUEVO donde habrá un cuestionario que deberá rellenar el cliente de si es niño o niña y cuanto se quiere gastar. A partir de esos datos nosotros le hacemos una cesta bebé y la puede venir a recoger o se la enviamos al domicilio o hospital que quiera.
  •          EL BLOG será más sencillo los usuarios podrán leer los post y dejar sus comentarios desde la aplicación.
  •          APP de salud para el paciente, vamos a crear una sección done le recomendamos a los usuarios las que creemos que son las mejores app de salud que hay actualmente, esta sección se irá actualizando mensualmente.
 
 

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