Coaching y redes sociales para tu farmacia: ¿qué debes saber?

El guest-post (post invitado) de hoy viene de la mano de Mónica Ortega, una farmacéutica a quien conocí en redes sociales. Ella es coach y farmacéutica, y colaborará mensualmente aportando sus conocimientos de coaching para la farmacia* . ¿Cómo se triunfa en redes sociales? Parte del éxito viene de la mano de un equipo motivado que «prescribe» la presencia on-line de la farmacia, rescata contenido, elabora vídeos o aporta ideas para que la farmacia destaque en el mundo on-line. Esperamos que la entrada os resulte muy interesante, al finalizar, podréis ver el vídeo de esta mini presentación que ha creado para los lectores del blog Redes Sociales y Farmacia

No hagas siempre lo mismo

¿Por qué tienes que estar en redes sociales si quieres ser una farmacia de futuro?

Llevamos un siglo de muchos cambios, y estos cambios se van produciendo cada vez con más velocidad. Hace 20 años no existía la web, hace 10 años no existían las redes sociales, hace 5 años no existían los Smartphone y hace 3 años no había tablets.

Cada mes se crean 1 millón de blogs, cada día se dan de alta 1 millón de personas en Twitter, y 1 de cada 5 parejas se han conocido en la red.

Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, WhatsApp, Blog… Todo esto no sólo son herramientas, sino que son nuevas formas de trabajar.

Muy pocas empresas nacidas en el siglo XIX sobreviven, simplemente porque no han sabido adaptarse. Por lo tanto, internet y las redes sociales están revolucionando muchos sectores, entre ellos las farmacias. Cada vez se ven más empresas de negocio del siglo XXI.

Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta para prepararnos para estar en las redes sociales? ¿Qué nos espera en el futuro?

  • El trabajo estará basado en el talento. Nadie te va a pagar porque tengas un título, sino por lo que eres capaz de ofrecer, de hacer, de crear e innovar.
  • El trabajo será cambiante, por lo tanto, las farmacias tienen que tener la habilidad de adaptarse.
  • Todo se basará en estar conectado. Vivimos en un mundo sin fronteras, donde podemos trabajar para cualquier cliente y en cualquier sitio.
  • Habrá competencia y será global. Ya no solamente vamos a competir con el vecino, si no que irá más allá de nuestro barrio, ciudad, país.
  • El trabajo será transparente, en internet hay mucha información, cada día construyes tu marca personal, quieras o no.

Las farmacias no deben dejar de pasar la oportunidad de estar en las redes sociales, por varias razones:

  • Como dice Bill Gates, si no estás no existes.
  • Porque es donde están los clientes.
  • Nos ayuda a tener mayor visibilidad.
  • Porque está tu competencia.
  • Nos proporciona información sobre las demandas, las preferencias y necesidades del consumidor.
  • Para practicar la escucha activa.
  • Para generar confianza.
  • Para la conexión personal y profesional.
  • Para generar contactos, una cartera de clientes, ventas, fidelización.

Por lo tanto, hay que tener un plan estratégico, entre ellos que incluya un plan de marketing, un plan de acción, con objetivos bien definidos, quiénes somos, qué hacemos y hacia qué tipo de clientes nos vamos a dirigir.

Ahora nuestro éxito se mide por nuestra capacidad de innovar, que seas capaz de demostrar tus capacidades, destacando entre muchos para que los clientes puedan llegar a ti.

Sobrevivirán aquellos que aprovechen la tecnología para evolucionar sus modelos de negocio y sean cada vez más competitivas. Que demuestren sus talentos y tengan una mente abierta para trabajar en distintos proyectos.

Y recuerda, si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Para saber más sobre Mónica Ortega, descubre su blog. 

*Coaching según Wikipedia (AFI: [ˈkoʊtʃɪŋ], anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Coaching y redes sociales para tu farmacia: ¿qué debes saber?

  1. monicaortegacoach

    Reblogueó esto en Mónica Ortega Coachy comentado:
    Cómo potenciar tu farmacia a través de las redes sociales y el coaching

Deja un comentario