Soluciones e-commerce para la farmacia ¿son la panacea?

Se acerca la fecha.  

La fecha de puesta en marcha de venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica, sabemos que está cerca, en julio de 2014 se hablaba de venta de a través de Internet para este tipo de medicamentos para los primeros meses de 2015. Y como muchos de vosotros sabéis, es una realidad que existe pero que por ahora no hay fecha exacta.

Como inciso, y tal como hemos leído en la web preparandotufarmaciaonline.com, El art. 1 del RD 870/2013 deja muy claro que se aplica en la venta de medicamentos de uso humano elaborados industrialmente no sujetos a prescripción médica (por tanto, las farmacias que están vendiendo medicamentos homeopáticos sujetos a prescripción médica, ya empiezan mal).

ecommerce farmacia

© Radius Images/Corbis

No por eso han empezado a florecer empresas, de la nada (no vinculadas al sector farmacia), que se dedican a proponerte soluciones e-commerce a precios “accesibles” y que parecen ser la panacea. Independientemente de nuestra opinión al respecto, que por supuesto la tengo y por las llamadas y mails que muchos de vosotros nos enviáis, parece ser que no… no lo son tanto. Hoy he podido leer los datos de una web que ofrece estas soluciones, de la que no voy  a dar el nombre, pero sí que voy a usar los datos que ofrece en su web porque me  han llamado la atención y nos sirven para elaborar 3 hipótesis interesantes :

-soluciones e-commerce ¿son rentables, o es un negocio únicamente para la empresa que los monta?

-valor venta media por Internet es una cifra que es más o menos constante y con un ticket medio superior al de la oficina de farmacia

-¿qué factura un e-commerce medio de farmacia?

Datos que nos ofrece la web (no nos indican si la facturación es mensual, anual es el total acumulado o el qué, pero supongamos que se trata de una facturación anual):

1- En la web de esta empresa que ofrece soluciones integrales a 195 euros (+iva) al mes, hay 163 clientes de farmacias.

2- En la web de esta empresa, indican que sus clientes han facturado globalmente, 2.156.651.

3- En la web de esta empresa, indican que han realizado 38.115 envíos con 59.884 clientes globales.

Haciendo tres números tenemos que, en términos globales :

  • Facturación media a través de la plataforma (hemos supuesto que es un total anual) = 2.156.651/163=13.230.98 /¿año?/12=1102,58 /mes
  • Si a esta cifra le ponemos un 20% de margen de ganancias (hay que ser competitivo online) nos queda un beneficio de 220 euros/mes… ¿salen los números con una cuota mensual de 195 euros?
  • Ticket medio de la venta online =2.156.651/38.115= 56.58 euros

En ningún momento mi crítica es hacia esta empresa en concreto, es una reflexión en voz alta de la situación que está viviendo la farmacia y el acoso que recibe por parte de empresas externas que muchas veces les dicen que “copien y peguen” los términos legales de otras farmacias (sí, una práctica que NO deberíais hacer).

  • Los datos que se concluyen no son reales, ya que no sabemos desde cuando son, qué periodos incluyen. Pero son en cierto modo ilustrativos, no deben alejarse mucho de la realidad.
  • Lo que sí que estoy de acuerdo es que el ticket medio de la venta online de farmacia suele ser de unos 60 euros (normalmente porque entre 50-60 es el “importe mínimo” de un e-commerce para conseguir gastos gratis de envío).

En definitiva, que tener un e-commerce no es solo tener una plataforma de compra, es mucho más (y mucho más trabajo). Si todos tenéis colgados los mismos productos, con las mismas descripciones, precios similares,… ¿no creéis que necesitaréis algo más que esto? No creéis que os tendréis que diferenciar de alguna manera… ¿no creéis que vuestra presencia online deberá tener algún tipo de estrategia y trayectoria?…no creéis que abrir un e-commerce exige de un trabajo previo, de un “ruido” en Internet previo (blog, redes sociales,…) cuando digo ruido me refiero a ruido de verdad, con seguidores en redes sociales propios (no seguidores que vienen de concursos y que son fantasmas), con lectores asiduos a vuestros blogs.

Recientemente he tenido acceso a los números de varios e-commerce que venden y os aseguro que el tiempo que le dedican al posicionamiento web, atención al cliente, redacción de contenido, email marketing y muchos más extras…. es mucho más de las soluciones e-commerce de farmacia que ahora mismo hay en el mercado. Y lo que es más importante, la personalización del contenido y de la web y el trabajo en buscadores, es el factor diferencial.

Antes de firmar nada con nadie, mirad todas las propuestas que os ofrecen los diferentes agentes que hay en el mercado, ¡que hay muchas! Analizadlas y decidid. No es oro todo lo que reluce.

*Nota final. En ningún momento esta entrada es criticar a la empresa en cuestión de la que hemos obtenido los datos. Ni criticar ningún otro modelo de negocio relacionado con soluciones e-commerce para la farmacia. Se trata de abrir los ojos a lo que verdaderamente ocurre y en caso de duda, os dejamos con la presentación (de lectura obligatoria si os interesa el tema e-commerce) preparada por Nacho de la Maza socio fundador de Pharmacius.com y que podréis encontrar en este enlace).

14 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

14 Respuestas a “Soluciones e-commerce para la farmacia ¿son la panacea?

  1. teresabonnin

    Hola Inma, excelente post, mi más sincera enhorabuena, das en el clavo.. Pero, vendiendo lo mismo…cuando encuentres la panacea para un e-commerce rentable, contando el tiempo que ello supone ( las horas invertidas), o lo que pagas a una empresa etc.. ya me lo cuentas 😉

  2. Es complicado, el e-commerce te ayuda a (si vendes) poder comprar en volumen y tiene sus ventajas si lo repercutes en tu farmacia física también… pero exige mucha dedicación y tiempo y una persona en exclusiva para eso y ¿es rentable? Yo creo que en una primera fase debe hacerlo uno mismo y posteriormente, cuando la cosa funciona, coger a alguien, o apuntarte a plataformas que te ayuden a vender, con mucha clientela y que hayan hecho el trabajo previo por ti. Gracias por comentar. Vosotras y atenéis mucha experiencia al respeto… un día me gustaría leer vuestra opinión 🙂

    • teresabonnin

      Gracias Inma por tu respuesta. Como sabes estamos en ello, pero el offline nos ocupa tantas horas al día, que le damos mas importancia.
      Y mil gracias por lo que has ayudado a Aina en su #TFG.
      Un abrazo

      • El offline es muy importante, hasta que no despegue el ON… hay que trabajarlo a tope porque es el que nos da de comer 🙂 Enhorabuena a Aina por haber finalizado su #TFG seguro que le darán una nota altísima! :*

  3. Hola Inma y Teresa, me parece muy acertado el desglose que se hace en el post, pero me parece que la clave sobre todo es saber que % de margen se ha obtenido en dicha facturación: si es muy pequeño, entonces, el trabajo, tiempo y gasto no merece la pena (teniendo en cuenta el costo de la logística por medio).
    Gracias Inma. Saludos

    • Sin duda, el % es calve, el otro día leía una farmacia belga de facturación superior a los 10 M Euros… margen 15%. En España no sé cuál es la media exacta, pero sería quizás interesante descubrirlo. ¡Para otro post! 😉

  4. Cuando un sector empieza a despuntar en online, todo el mundo se quiere subir al carro, lo que en cierta medida es normal, ven oportunidad.

    Cierto es que hay plataformas que están ofreciendo sistemas de venta online para las farmacias, algunos incluso salen en tv (sin duda su mejor mk para convencer a las farmacias de que deben estar allí), y que pueden ser atractivas en un primer momento por eso de que nos quitamos la parte técnica, a priori la más desconocida para la mayoría.

    Pero esto tiene su lado oscuro. Si vendes a través de una plataforma que te cobra una comisión por venta o un fee mensual, y que por contrato es propietaria de todos los clientes y trabajamos bajo su marca, no sería extraño que en el corto plazo esa plataforma (a la que le hemos dado toda la información sobre que marcas y productos son los más vendidos, cuantas unidades se venden, que productos se compran de forma conjunta, etc…) acabe montando su propio almacen y entrando en el sistema enviando sus propios pedidos. Estoy seguro que con el tiempo, lo veremos…

    También quería puntualizar lo que comentas sobre márgenes a la hora de hacer los cálculos. Ya quisieramos que los márgenes fuesen del 20%! Es fácil ver productos con costes de 30€ y 40€ que se están vendiendo con márgenes de 2-3€, y si a eso le sumas la cantidad de unidades por referencia que hay que stockar para tener buen precio de compra (con el riesgo de caducidades), los costes de preparación, la luz, el alquiler, las nóminas…

    Lo importante es tener claro donde nos metemos, ser realistas y no ser más papistas que el Papa. Si no sabes como funciona la red, búscate a alguien (=coste) que te guíe y te ayude a dar los primeros pasos. Evitaras darte de morros.

    Mi recomendación: empezar poco a poco, ir aprendiendo, y poner recursos según los pida. Así lo hicimos en Pharmacius.com.

  5. nacho

    Cuando un sector empieza a despuntar en online, todo el mundo se quiere subir al carro, lo que en cierta medida es normal, ven oportunidad.

    Cierto es que hay plataformas que están ofreciendo sistemas de venta online para las farmacias, algunos incluso salen en tv (sin duda su mejor mk para convencer a las farmacias de que deben estar allí), y que pueden ser atractivas en un primer momento por eso de que nos quitamos la parte técnica, a priori la más desconocida para la mayoría.

    Pero esto tiene su lado oscuro. Si vendes a través de una plataforma que te cobra una comisión por venta o un fee mensual, y que por contrato es propietaria de todos los clientes y trabajamos bajo su marca, no sería extraño que en el corto plazo esa plataforma (a la que le hemos dado toda la información sobre que marcas y productos son los más vendidos, cuantas unidades se venden, que productos se compran de forma conjunta, etc…) acabe montando su propio almacen y entrando en el sistema enviando sus propios pedidos. Estoy seguro que con el tiempo, lo veremos…

    También quería puntualizar lo que comentas sobre márgenes a la hora de hacer los cálculos. Ya quisieramos que los márgenes fuesen del 20%! Es fácil ver productos con costes de 30€ y 40€ que se están vendiendo con márgenes de 2-3€, y si a eso le sumas la cantidad de unidades por referencia que hay que stockar para tener buen precio de compra (con el riesgo de caducidades), los costes de preparación, la luz, el alquiler, las nóminas…

    Lo importante es tener claro donde nos metemos, ser realistas y no ser más papistas que el Papa. Si no sabes como funciona la red, búscate a alguien (=coste) que te guíe y te ayude a dar los primeros pasos. Evitaras darte de morros.

    Mi recomendación: empezar poco a poco, ir aprendiendo, y poner recursos según los pida. Así lo hicimos en Pharmacius.com.

  6. Belen

    Si tanto Teresa Bonin como Inma Riu opinan que es complicado y con poco beneficio, casi mejor ni intentarlo, ya nos avisais cuando cambie algo 😉
    Seguiremos mejorando la rentabilidad de lo que ya tenemos, que ya es difícil!
    Muchas gracias a las dos!
    Un saludo,
    Belén Gutiérrez Abbad

  7. Gracias por el post y los comentarios, nos ayudan a hacernos una idea de que el ecommerce (a día de hoy) parece que no es rentable por el esfuerzo, tiempo, recursos que hay que dedicarle y por el retorno económico.
    Estaremos atentos a las novedades y también hay que ver si con el tiempo se abaratan costes a nivel de creación y mantenimiento de webs y de la logística que se lleva el margen.
    Saludos y gracias

  8. Muy interesante! Hace muy poquito que nos hemos metido en el mundo e-commerce, se puede decir que la web aún está en construcción. Me encargo sólo yo y la verdad que si que da mucho trabajo. Pero la web tiene sus visitas y es una forma más de crear marca no? Ahora tenemos que estar a la última en las nuevas tecnologías y si no estás no existes. Estoy de acuerdo con Inma, en que si todas las farmacias (o parafarmacias) on line vendemos lo mismo ya podemos echar horas. Con los pocos meses que llevo en activo me he dado cuenta que el producto que triunfa es el raro, el especial, el que cuesta encontrar en la farmacia de tu barrio. Yo tengo una serie de clientes fijos, que me compran productos de baja rotación (hasta ahora jajaja!). Y mi intención de montar la web para mis clientes, para ofrecer un servicio más, como que no, mis clientes más fieles son de fuera de mi municipio o provincia.

    • Hola Aina, muchas gracias por tu comentario (y tu mail que tengo pendiente contestar) 🙂 es sentido común… hay que diferenciarse o en servicio o en producto o en precio. Cada uno elige. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s