Conseguir recetas médicas online: ¿oportunidad o amenaza para la farmacia?

Ayer hubo un gran revuelo en Twitter. Se abrió un gran debate alrededor de un artículo publicado en El Global bajo el título Boticarios y médicos, indignados por una web que ofrece prescripciones online ‘a la carta’ en él se habla de una nueva web que ha aparecido en España: recetamedicaonline y que según comenta el artículo: “Organización Médica Colegial, desde donde se indica a EG que “entendemos que no es legal y ya estamos haciendo una valoración jurídica al respecto”.”

Sé que esta entrada es de “las delicadas”, pero creo que es interesante mirar un poco más allá de nuestras críticas inmediatas a la plataforma. Precisamente he recibido comentarios a favor y en contra de la misma. Y con este texto no pretendo nada más que comentar que esta práctica lleva tiempo haciéndose fuera, pero en mi opinión tiene (cierto éxito) y un por qué en el extranjero.

Independientemente del artículo, esta actividad (solicitar recetas médicas online) se lleva haciendo en otros países donde la venta de medicamentos CON RECETA MEDICA, es CON RECETA MEDICA de verdad. Y ahora aquí que levante la mano el que únicamente vende medicamentos con receta: antihipertensivos, ACO, Antiinflamatorios, Anticoagulantes orales, con receta. Es decir, que vienen a pedirte un Enalapril de 20 y no lo dais, porque exige receta. O vienen a por un aceclofenaco porque se les ha acabado el tratamiento y no lo dais… o vienen a por un Yasmin y… “lo siento, sin receta no lo podemos dispensar”. Alguno de los que leerá esto, seguro que lo hace. Por no hablar de los adelantos en psicótropos, los antibióticos que muchos venden sin receta (cada vez menos). etc. Por no hablar de la correcta dispensación de los medicamentos. ¿Cuántos de vosotros preguntáis para quién es, sabe para qué lo toma, hace tiempo que lo usa, cómo lo toma?

Intentad hacer lo mismo en el extranjero. Recuerdo la cara de “alucine” cuando en un late shift en Piccadilly Circus una pareja española vino a pedir el NuvaRing y les pedí la receta médica. O cuando en la misma farmacia un médico americano me pedía Ciprofloxacino por un dolor de garganta o un médico italiano quería un ibuprofeno 600 sin receta médica. En todos esos casos dije que no. Porque la legislación en ese sentido es muy estricta y hacer “emergency supplies” estaba muy mal visto y te podías meter en líos.

Pero este no es el objetivo de la entrada. Hoy os quiero traer 3 empresas que se dedican a esto y muchas de ellas las descubrí elaborando el libro blanco del ecommerce y farmacia. Que no os sorprenda que alguna de ellas sean plataformas de las propias farmacias:

-Lloyds Pharmacy tiene su onlinedoctor donde tal como ellos indican: “Our NHS accredited doctors have helped treat over 1,000,000 patients in the UK. Our service is safe and discreet, and empowers you to get the treatments you need with next day delivery or same day collection.”

-Superdrug también tiene su versión onlinedoctor “Take the hassle out of visiting your doctor for common
issues or embarassing moments.” Pensado para evitar todos esos momentos molestos.

-Net Doctor con una web informativa y también que permite la prescripción médica.

¿Tendrá éxito en el mercado español? Personalmente creo que el mercado español no está preparado (todavía). Con una sanidad universal, el acceso al médico las 24h (Seguridad Social) y un usuario no acostumbrado a pagar por las recetas (excepto por según qué medicamentos: psicótropos, medicamentos para disfunción eréctil,…) creo que no será (de momento) la panacea. PERO tiempo al tiempo.

Ante los comentarios aparecidos en redes sociales sobre la facilidad de comprar ciertos medicamentos, os animo a que intentéis terminar la compra para que veáis que no es tan “fácil” como parece y además, estos médicos están recetando en un sistema que queda registrado sus prescripciones… dudo que quieran “ver amenazada su colegación” por esto.

Quizás a la web les falte todavía rematar algún pequeño detalle (como que liste psicótropos). Explicar mediante vídeo cómo funciona, y quizás mejorar el mensaje que transmiten: “Nacemos con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que no pueden acudir a su centro médico para solicitar una receta. Nuestra solución es una teleconsulta, realizada mediante un cuestionario médico y un consentimiento informado

Pero…si las recetas son legales, cumplen con la normativa y todo es “legal” a mi personalmente me genera más confianza una receta digital que una de papel que puede ser robada, copiada, o lo que sea.

Creo que intentar cerrar los ojos a la realidad, no es óptimo. La sociedad cada vez más busca cosas que le hagan la vida más fácil (compra online, médicos disponibles los sábados por la mañana, enfermeras 24h disponibles para pinchar,…) Creo que hay que andar a medida que se va abriendo camino. Siempre cumpliendo la legalidad y el sentido común.

11 comentarios

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11 Respuestas a “Conseguir recetas médicas online: ¿oportunidad o amenaza para la farmacia?

  1. gonzaloprada

    Pedazo de entrada Inma. Desgraciadamente la Organización Médica Colegial es de lo mas retrógrado de este país. Arremeten contra los farmacéuticos, rompen relaciones con los enfermeros y ahora contra ellos mismos y todo en una semana!. En fin, así no vamos a ningún lado y si nos comparamos con países como Inglaterra ya da pena.

    • Gracias Gonzalo. Tú ya las conocías de Lloyds. Seguro que tienes más info que aportar 😉 Un saludo!

      • gonzaloprada

        El tema me toca la fibra sensible Inma. En Lloydspharmacy, Dr Thom (así se llama) funciona súper bien, en un servicio que da un valor añadido enorme y ayuda a disminuir el número de dispensaciones sin receta. Especialmente se usa para Anticonceptivos, Disfunción Eréctil y por otro lado, para vacunación en la farmacia. El cliente hace la consulta on-line, paga el servicio, paga la medicación y pasa a recogerlo por su farmacia más cercana, por lo que agiliza la visita y potencia la confidencialidad, con todo lo que ello conlleva.
        Recordemos que a demás en el Reino Unido el farmacéutico puede recetar en muchos casos Antibióticos para la conjuntivitis por lo que si eso se trasladará a España, las dispensaciones sin receta de minimizarían muchísimo. Personalmente me parece una pedazo de iniciativa, una pena que levante tanta controversia.

  2. roicalseijas

    Por una vez no estoy de acuerdo contigo Inma 😉 Esta web no nace para “ayudar a los pacientes” sino para mercantilizar un acto médico que exige de gran responsabilidad como es la prescripción. Sus clientes mayormente serán pacientes a los que su médico les negó algún tratamiento (sus razones tendría). Cómo pueden recetarte un antibiótico sólo con rellenar un formulario? Por mi parte, como farmacéutico, ejerceré mi derecho a NO DISPENSAR este tipo de recetas si es que me llega alguna. De cualquier forma no le auguro un gran futuro a iniciativas como ésta en nuestro país, dónde la gente prefiere esperar 2h en el centro de salud para no tener que pagar los 2,42€ que cuesta un omeprazol…sinceramente creo que es una aventura empresarial les va a salir bastante cara. Gracias por el post y compartir tu opinión.

    • Hola Roi,
      Creo que es un problema de concepto que no han sabido explicar bien. Deben mejorar su comunicación porque su mensaje ha sido confuso. Discrepo en tu comentario. Es la copia de webs extranjeras (como las mencionadas) que hace años que funcionan.
      Pero bueno, para gustos colores 😉 ¡gracias por comentar!

  3. Belen

    Es tiempo para el análisis y no para taparnos los ojos. Estamos evolucionando muy rápido y todo puede pasar, estemos preparados.
    Gracias Inma!

  4. Hola Inma!
    Absolutamente de acuerdo con tu posición, el camino se andará. Las mentes deben abrirse mucho en España y en lugar de ver amenazas, empezar a ver oportunidades, por supuesto como dices cumpliendo con la legalidad y el sentido común.

    Gracias siempre por tu aporte.

    Guillermo Rodríguez

  5. Gracias Guillermo. Sí, creo que en vez de tener tanto miedo a lo desconocido, hay que ver qué se puede hacer sin miedo. Creo que además el revuelo fue causado por una mala comunicación de lo que en sí es el servicio. Un saludo

  6. Gracias Inma, me ha encantado! Totalmente de acuerdo contigo, tiempo al tiempo y taparnos los ojos no sirve de nada, es hora de adaptarnos a los tiempos que corren. Quizás si no le tuvieramos tanto miedo al cambio, se evitaría mucha actividad fraudulenta. Pronto todo podremos hacerlo con un click… no hay que tener miedo, hay que saber adaptarse al cambio. Hace poco vi una charla en TED donde un paciente se le seguía online parte de sus patologías en USA. Y el hombre estaba encantado. Gracias por la reflexion

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