Cómo ir más allá del producto en la farmacia: Infarma 2015

Esta semana pasada tuve la suerte de participar como ponente en Infarma 2015 con la charla Más allá del producto patrocinada por Almirall. La hora, las 6 de la tarde no era la mejor, pero agradezco mucho el apoyo mostrado por todas las personas que vinisteis, ¡muchas gracias a todos por acompañarme!
El objetivo de la charla era dar a concer el proyecto de Thiomucase y Polencontrol y también, para mi la más importante,  aportar ideas innovadoras para la Farmacia. De todas las cosas que conté me gustaría transmitiros las ideas más importantes que traté en la charla.
  1. ¿Qué hace que una marca genere pasión entre sus usuarios?
  2. ¿Qué es lo más importante para la farmacia?
  3. ¿Cómo será el futuro de la categoría digital en la farmacia?
  4. Ejemplos de farmacias del mundo que ya tienen esta sección desarrollada.
Futuro

  1. ¿Qué hace que una marca genere pasión entre sus usuarios?

Para eso me basé en el estudio elaborado por Social Ogilvy en el 2013 que ya he mencionado en otros posts y que podéis encontrar aquí:  How to build a global passion brand: Insights from the 2013 Social Ogilvy Brand En él se detalla qué es lo que hace que una marca reciba apoyo por parte del consumidor. Se trata de un estudio global, y en todos los países coincide un factor: las características racionales del producto.  Es decir que para que un producto genere pasión, recomendación, apoyo por parte de los usuarios, además de ser (visualmente) atractivo, debe ser de CALIDAD. Fundamental a la hora de incorporar nuevas marcas en la farmacia. Factores Racionales Inma Riu El estudio también desvela, que en las marcas de cosméticas, la calidad del producto también es fundamental. Más que los beneficios emocionales. Finalmente el estudio analiza las 10 marcas que generan más pasión entre los ciudadanos americanos, siendo la más destacada de ellas Khiel’s, que para los más neófitos en cosmética, es una marca que nació en una farmacia americana en 1851 y que en Abril del 2000 L’Oréal compró para hacerla una marca “global”. La mayoría de las personas la conoce por la “marca del esqueleto” y podéis verla en tiendas propias o en microespacios de grandes establecimientos. ¿Qué tienen en común las tres primeras marcas que generan más pasión entre los americanos?  un producto de calidad y mayoritariamente los productos de uso “diario” son los que más pasión generan entre ellos. Por eso no nos extraña, que los productos de autocuidado, estén en el listado.

2. ¿Qué es lo más importante para la farmacia?

-Selección de productos de calidadFormación por parte del equipo de la farmacia –Excelente consejo asociado al producto Que se vayan de la farmacia sabiéndolo todo, con consejos adicionales. Solamente un buen servicio de calidad, hará que os diferenciéis de las demás farmacias si no podéis hacerlo en base al surtido. Ser un me-too es complicado.

 3- ¿Cómo será el futuro de la categoría digital en la farmacia?

La categoría digital ya es una categoría en algunas farmacias. En esta ocasión hablamos de los productos de iHealth que por cierto, estuvieron en la feria y los vi de casualidad y empiezan a entrar en España. El ejemplo que puse fue el de una farmacia francesa, que había invertido 1000 euros en lo que sería la “vitrina digital” y unos 800 euros en el lote inicial de productos. (datos y precios del año 2014 en Francia). iHealthLabs Pero esta categoría también la podéis encontrar en tiendas Apple y en Boots, la hemos visto en muchos de sus establecimientos. El futuro de la categoría digital puede ir asociado a producto (por ejemplo iHealth) o bien puede ir asociado a recomendación de Apps, con una área destinada a este fin en la farmacia o con entradas de consejo sobre Apps en los blogs o con selección mensual de Apps en el escaparate de la farmacia. Cada uno debe encontrar la mejor manera de recomendarlo, según su público, incluso puede llegar  algún tipo de vínculo con alguna de las marcas que “recomiende” a cambio d una licencia premium para la farmacia, por ejemplo. Ahí “imaginación al poder” por vuestra parte.

4- Ejemplos de farmacias del mundo que ya tienen esta sección desarrollada

En esta ocasión hablé de 4 casos, pero me voy a centrar en el de la cadena de farmacias Ma Pharmacie de Reference: la Pharmacie de Demain, perteneciente al grupo PHR, con más de 200 establecimientos sanitarios en Francia y destaca por su reciente asociación con LICK, la tienda de productos “interconnectados” francesa. ¿Todavía no la habéis visto? Nosotros en Saludability lo hemos hecho ya y… francamente es muy interesante. ¿Qué hacen en Ma Pharmacie…? Pues además de tener puntos de venta con una imagen diferente, donde el uso de tabletas es constante, ofrecen también puntos Wi-Fi en sus establecimientos y tener muy claro que son la farmacia del futuro como indican en su “claim”.Y para que veáis cómo ven ellos la farmacia del futuro, os dejamos con su vídeo corporativo aquí. 

Como podéis ver en Saludability estamos al día de todas las novedades internacionales y acciones a nivel digital que desarrollan las farmacias del mundo, así que si queréis aprender de farmacéuticos, como vosotros, que se dedican en exclusiva al marketing digital y redes sociales de farmacia, con una amplia experiencia en el sector, no dudéis en contactar con nosotros: os informaremos de todo lo que hacemos por las farmacias: estrategia digital, gestión de blog, presencia online, redes sociales y mucho más.

Si queréis estar al día de todo lo que hacemos, suscribiros a nuestra Newsletter y también podéis descubrir nuestras clases online sobre redes sociales y presencia online, desde vuestras farmacias e impartidas por farmacéuticas especializadas en redes sociales.

3 comentarios

Archivado bajo casos

3 Respuestas a “Cómo ir más allá del producto en la farmacia: Infarma 2015

  1. Mil gracias Inma, por hacer un resumen de tu ponencia, muy interesante…. Me ha aportado ideas y lo que es mas importante, inspiración y motivación.
    Un abrazo.

  2. Pingback: Hemos tomado el pulso a la farmacia del futuro | El Blog del Club de la farmacia

  3. Gracias Teresa por tu comentario. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s