¿Cómo medir el engagement en las redes sociales de tu farmacia?

Año nuevo, controles nuevos. Ya sabemos que lo que no se mide, ni se controla, no se puede justificar y este año parece ser que los excels exhaustivos están de moda. ¡Que no cunda el pánico! la mayoría de redes sociales nos ofrecen esta cifra. Solamente tenemos que guardarla y monitorizar qué ha funcionado y qué no para que este mes sea igual de efectivo (o más) que el anterior.

¿Cómo hago esto en mi farmacia?

Hemos llegado a fin de mes y hay que empezar a transcribir los datos de las distintas redes sociales para llevar un mayor control de la gente que está comprometida (engaged) con las redes sociales de vuestras farmacias. Es importante saber: qué gusta y qué no, qué titulares funcionan y qué no y qué puedes repetir y qué no.

El objetivo de este post es contaros cómo lo hacemos con algunos de nuestros clientes para que toméis nota y hagáis lo mismo. Veamos qué monitorizar en redes sociales:

Facebook con Facebook Insights, (el texto en el link está en inglés) podemos averiguar todo lo que necesitamos de nuestra página web.  ¿Cómo lo usamos nosotros?

-datos numéricos

Datos numéricos FB

-comparativa de páginas

Facebook Insights

-datos cualitativos (top 5 posts más comentados)

Facebook Insights engagement

Un control total semanal te permite ver una evolución del mes y reestructurar: frecuencia de posts, contenidos, y horas de posteo.

Twitter:

Nosotros usamos la herramienta de @socialbro (lo hemos comentado anteriormente) el plan que tenemos nosotros es de pago. Creemos que una inversión mínima en control para una buena gestión de tus redes sociales es fundamental. Y de esta manera elaboramos informes mensuales para clientes muy visuales y resumidos.

SOCIALBRO

¿Qué monitorizamos?

-seguidores

-RT

-menciones

-favoritos

Con esta herramienta puedes ir mucho más allá, y analizar algunos de estos parámetros.

Socialbro

LinkedIn:

Si tienes una página de empresa creada (te lo aconsejo,un perfil personal no debería ser una empresa en LinkedIn, ya lo debemos tener superado y sino, lee esta mini ebook para saber cómo hacerlo bien), puedes empezar a hacer publicaciones como empresa y LinkedIn monitoriza: visualizaciones, clicks, interacciones, y participación. Mi sugerencia es no agobiar a vuestros seguidores con 5 mensajes al día, con uno ya es suficiente. Recordad que podéis segmentar a quién enviáis los mensajes (a todos o a un perfil en concreto).  LinkedIn os dará un resumen analítico del resultado de cada uno de vuestros posts.

Es una fuente interesante cuando quieres compartir un contenido en concreto o quieres promocionar algunos de tus productos o ofrecer un puesto de trabajo.

Pinterest

Si tienes una cuenta en Pinterest lo mejor es que la tengas abierta como empresa ya que las analíticas que te ofrece son mucho mejores. Mensualmente te ofrece un resumen que o puede ser muy útil para ver evolución. Recordad que en Pinterest, a más Pines, más crecimiento de seguidores. Probadlo, cuanto más posteéis más éxito.

Si no tenéis una cuenta Pinterest como empresa, os aconsejo llevar un control de seguidores y pines. Es lo más sencillo pero más práctico.

Pinterest

Instagram

Si la fotografía es vuestro fuerte, sin duda debéis estar en Instagram, mucho más atractivo y visual. Para llevar un buen control de Instagram, nosotros usamos también la cuenta de  Socialbro, que nos aporta mucha información estadística sobre nuestra cuenta.

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En definitiva, un informe al mes no hace daño, sirve para ver nuestro estado de situación, nuestros puntos de mejora, nuestra posición vs competencia, afinar estrategia y… ¡seguir mejorando! Puedes hacerlo en formato excel o hacerlo mediante la libreta de las redes sociales que hemos creado para que puedas monitorizar tu evolución mes a mes.

Y en caso de duda, si necesitas más información sobre gestión de redes sociales o cómo poder sacarle mejor partido a lo que ya haces, no dudes en escribirnos. Somos farmacéuticas y eso se nota en la redacción del contenido, en el conocimiento de los productos y en que sabemos lo que se vende y funciona y lo que no. ¿Necesitas más argumentos para que te ayudemos a llevar las redes sociales de tu farmacia?

1 comentario

Archivado bajo estrategia, herramientas 2.0, perfil 2.0, redes sociales

Una respuesta a “¿Cómo medir el engagement en las redes sociales de tu farmacia?

  1. Muchas gracias Inma por incluirnos de nuevo en uno de tus artículos!
    Nos encanta tu blog y cómo enfocas tu conocimiento de RRSS para el sector farmacéutico.
    Saludos desde Córdoba!
    P.

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