La importancia de un buen diseño y comunicación en las redes sociales y en la farmacia

Este guest-post de diciembre viene de la mano de Belén Briones, @bbriones2 CEO de Sulime Diseño de Soluciones y con quien colaboro y he colaborado en muchos proyectos de este 2014. Una imagen vale más que mil palabras y si es buena, mejor. No solamente a nivel online, sino a nivel offline también. Os dejo con su aportación aquí:

Numerosos estudios demuestran que estamos hechos para percibir principalmente mediante la vista. Es el sentido que capta mayor información y el cual consigue retener los datos durante más tiempo.

Cuando entramos en un establecimiento recibimos una serie de estímulos visuales que nos ayudan a formarnos una idea del lugar en el que estamos. Señales que nos dicen si nos gusta el local, si nos agrada el personal, y también signos que harán que reconozcamos y no olvidemos dónde hemos estado. Nos ayuda a determinar por ejemplo, si se trata de una farmacia especializada en ortopedia, o en dermofarmacia, si el personal es atento, si van adecuadamente uniformados, etc.

imagen A5 farmacia

 Imagen: Interior A5 Farmacia.

Toda esta información será procesada por el cerebro en segundos. Por ello, no debemos perder la oportunidad de impactar correctamente en ese reducido espacio de tiempo, y generar el estímulo adecuado. Porque antes de que podamos explicárselo, el cliente ya lo habrá visto.

Por ello es importante que el proceso de comunicación se planifique detalladamente, apoyándose en un diseño estudiado y unificado, porque el resultado será la imagen que los demás se lleven de nuestra empresa.

Pasos de este proceso:

  1. Definir el mensaje que queremos transmitir.
  2. Determinar qué códigos o estímulos visuales usaremos:
    • Imagen corporativa: Lo primero y más importante a la hora de comunicar nuestra idea, servicio, producto, etc es tener definida nuestra Imagen Corporativa (IC). Si no tenemos un nombre y un logotipo/anagrama, etc. difícilmente vamos a conseguir comunicar lo que queremos, o mejor dicho, podemos comunicar lo que queramos, pero el público se preguntará: ¿quién ha dicho o hecho esto? Ah sí!!! Una farmacia. Pero, ¿qué farmacia? Para ello hay que desarrollar un logotipo, que no solo sea bueno, sino que sea el adecuado para nosotros, con un diseño cuidado y estudiado apoyado en el uso coherente del color y la tipografía, y que puede ir o no acompañado de un eslogan o claim que transmita nuestra filosofía,nuestros valores. Lo ideal además, es contar con un manual de uso que muestre las distintas opciones para aplicar la IC a los diferentes soportes existentes.

Farmacia García Vivancos

Imagen: Imagen Corporativa Farmacia García Vivanco.

  • Aplicaciones de nuestra IC a los diferentes soportes:
    • los papeles de carta, fax, sobres y tarjetas, todo debe estar unificado con la imagen corporativa. Toda la comunicación visual desde los flyers, los carteles, posters, tarjetas fidelidad, etc hasta el escaparate, esa ventana al público que puede determinar en un momento dado el que una persona decida o no entrar a nuestro establecimiento.
    • Uniformes, batas, identificadores. Van a decirlo todo de nuestro equipo. Ojo con el uso de colores chillones y con los diseños atrevidos. No olvidemos que estamos en un espacio sanitario.
    • Bolsas: en parte será el recordatorio de su experiencia en nuestra farmacia, lo que se llevan a casa.

 La botica blanca

Imagen: Aplicaciones de la Imagen Corporativa de La Botica Blanca.

Conde Lumiares

Imagen: Espacio Farmacia Conde Lumiares.

  • La web y las RRSS: El diseño actualmente supone una herramienta competitiva poderosa que nos diferencia y nos da la oportunidad de destacar en el medio online, de manera que aquí será fundamental la fuerza de nuestra marca manteniendo la coherencia visual en nuestra web, en los perfiles, en las páginas y en las acciones que llevemos a cabo.

Farmacia Torrens

Imagen: web farmaciatorrens.com

Afortunadamente cada vez más farmacéuticos/as se están concienciando de la importancia de la imagen y del diseño a la hora de comunicarse con sus pacientes, pues en definitiva el objetivo del diseño es comunicar, transmitir un mensaje a un receptor concreto. Pero dicho mensaje debe ser atractivo y diferenciador.

En resumen:

Un diseño unificado y coherente, adecuadamente aplicado a cada elemento y a cada detalle que conforma nuestra farmacia, conseguirá transmitir nuestra imagen de marca, por la cual nos reconocerán de forma inmediata y nos recordarán.

Esto es importante a nivel offline y fundamental en el online, que es donde tenemos mayor necesidad de diferenciarnos, e idealmente destacar.

Para ello nos basaremos en un diseño estratégico y en un mensaje bien definido de lo que queremos transmitir.

Belén Briones

CEO Sulime Diseño de Soluciones

http://www.sulime.net

4 comentarios

Archivado bajo estrategia, redes sociales

4 Respuestas a “La importancia de un buen diseño y comunicación en las redes sociales y en la farmacia

  1. Muy buen resumen Inma. Y muy útil, como siempre!

  2. teresabonnin

    Enhorabuena a las dos, buen post.

  3. ¡Gracias Teresa! Felices Fiestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s