Cómo diseñar la estrategia online de tu farmacia para este 2015

A estas alturas del año, espero que tengáis planificado este 2015 a nivel de estrategia on y offline. Por vuestro bien y el de vuestras redes.

Nosotros ya tenemos un nuevo calendario editorial para este 2015 con el objetivo de aumentar más tráfico al blog para seguir haciendo marca y poder dar a conocer algunos de los proyectos que queremos que en este 2015 despeguen de verdad. Pero hoy no voy a desvelar “nuestros secretos”. Voy a comentaros una serie de ideas a desarrollar para que este 2015 trabajéis con una base estratégica en la que os apoyéis en todo momento: día a día y en modo visionario también.

saludability

Empezaremos con las tendencias para este 2015 a nivel online:

1-La imagen tendrá cada vez más importancia, por tanto, habrá que reforzar vuestra imagen online a través de buenas imágenes que podéis tunear o adquirir en los bancos de imágenes. Por favor, revisad los links mencionados en el texto para “repasar” contenido previo.

2-Invertir en publicidad. Cada vez más las farmacias empezarán a hacerlo. Ya sea a través de Facebook Ads, con resultados muy positivos debido a su capacidad de segmentación y de conocimiento del usuario. Los que vinisteis a #GEBILondon ya sabéis de qué hablamos y los que no… podéis aprender más de ello en nuestro próximo GEBI en Madrid el 5/2/15

3-Instagram, el nuevo Rey de las redes. Instagram supera a Twitter ya. Si no estás en Instagram, ya puedes abrir tu cuenta (puedes encontrarme aquí donde comparto solamente un poco más de mi vida más offline) y empezar a compartir imágenes. Si no sabes cómo hacerlo, puedes descargar el libro de Mariví de Miguel @nheken Instagram y Pinterest aplicado a la farmacia fácil de leer y muy práctico.

4-Las landing pages  también están de moda.  ¿Qué son? una página web a la que una persona llega tras pulsar en el enlace de una guía, un portal o algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portalde internet. (fuente: Wikipedia). Pueden llegar a tener mucha utilidad en la e-farmacia ya que permiten un mayor tracking de tráfico dirigido y que el usuario desarrolle la acción concreta que queremos que haga en nuestra página web. Para que esto no os coja desprevenidos, tenemos calendarizada una entrada sobre esto en el 2015).

Cómo diseñar vuestra propia estrategia online (sin olvidaros de la offline)

Antes que nada hay que tener muy claro en qué os vais a diferenciar y cómo: especialización, categorías, marcas.

Pensad qué quereis hacer cada mes: acciones vinculadas a producto/marca/días mundiales de

Pensad en quién las va a llevar a cabo y si está suficientemente formado o no.

Escribid un plan trimestral en el que apoyaros que incluya:

-temporada

-compra/stock

-días mundiales

-entorno (fiestas locales, mercados locales,…)

-publicidad de las empresas (si un producto está en TV, aprovechad esa publicidad para captar a los usuarios a vuestra farmacia)

-eventos

Una web de apoyo o un calendario físico de apoyo al que referiros os puede resultar muy útil. Nosotros desde hace unas semanas para múltiples proyectos en los que estamos involucrados, usamos Trello por recomendación de Gema Herrerías en su libro Cómo tener un blog de éxito en tu farmacia. 

Indispensable también un plan de métricas mensuales y de análisis cualitativo para ver qué sí y qué no funciona. ¡Los números deben interpretarse!. (prometemos una entrada sobre cómo interpretar mi cuenta de Googe analytics este 2015).

A nosotros otra herramienta que nos funciona muy bien es plantearnos un objetivo a largo plazo. De esta manera, sabiendo claro el destino final, la ruta es francamente muy fácil de trazar. Si no sabes cómo fijarlo, siéntate con tu equipo de la farmacia y trabajad en un buen brainstorming interno o solicitad ayuda externa. Nosotros lo hemos hecho y nos ha ido muy muy bien.

Para este 2015 lo ideal es empezar con una lista de propósitos a llevar a cabo y cómo los vais a llevar a cabo, desglosándolos mes a mes y de esta manera podréis dividirlos en acciones más pequeñas más fáciles de llevar a cabo. ¡Funciona!

Y si necesitáis ayuda en todo lo referente a redes sociales: clases digitales para despuntar en redes sociales y mejorar vuestra presencia on y offline, tal como indica Clara Sans, no dudéis en contactarnos.

“Han sido unas clases particulares muy productivas y dinamicas. He cogido ideas y motivación para seguir con nuestro camino en redes sociales y farmacia. Clara Sans”www.farmaciajoansans.com 

¡Que paséis una feliz semana! Y para estar al día de todo lo interesante que pasa en redes y que puede ser útil para la farmacia… podéis encontrarnos también en Facebook. 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s