Cómo hacer coaching a tu equipo para que participe y se implique en las redes sociales de tu farmacia

El guest-post (post invitado) de hoy viene de la mano de Mónica Ortega, una farmacéutica a quien conocí en redes sociales. Ella es coach y farmacéutica, y colaborará mensualmente aportando sus conocimientos de coaching para la farmacia. Esta es su segunda entrega, puedes ver la entrada anterior aquí* y hoy nos hablará de  cómo motivar a tu equipo y hacer que participen en la gestión y el día a día de las redes sociales de la farmacia

Se dice que los jefes sólo tienen dos funciones: la primera es lograr que se haga el trabajo y la segunda es facilitar el desarrollo del equipo. Lamentablemente, con demasiada frecuencia se dispone de muy poco tiempo, por lo que se olvidan de lo segundo.

La motivación requiere de tiempo, y motivar es recoger y dar valor a lo que los demás aportan.

redes sociales farmacia coach

Los líderes que contribuyen a la satisfacción de las siguientes  necesidades psicológicas,fomentan la motivación sostenida para obtener resultados en su equipo:

·       LA COMPETENCIA es la necesidad de una persona de sentirse valorada por sus conocimientos, sus habilidades y su experiencia.

·       LA VINCULACIÓN es la necesidad de colaborar con los compañeros. Independientemente de la función que desempeñen, la mayoría de los trabajadores desea colaborar con los demás.

·       LA AUTONOMÍA es la necesidad de ejercer la autorregulación, cierto grado de flexibilidad individual, dentro de los procesos y procedimientos establecidos, ayuda a los trabajadores a prosperar en un entorno empresarial.

Existen varios puntos  a tener en cuenta para que el titular genere participación, implicación, aumento de autoestima, responsabilidad compartida, la creatividad, satisfacción y calidad de vida en el puesto de trabajo. Son:

1.     Compartiendo y hacer que valoren el significado de su trabajo, para ir en una dirección común: el titular tiene que compartir y explicar la importancia que tiene que la farmacia esté en las RRSS, los beneficios, los objetivos a cumplir y el procedimiento a seguir.

2.     Dar sentido al proyecto: ¿Para qué vamos a estar en las RRSS? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué impacto tendrá en la farmacia? ¿Qué vamos a ofrecer y compartir a nuestros clientes?

3.     Hacerles ver la importancia de su colaboración para dicho proyecto, materializar el talento en los demás: Los trabajadores tienen aptitudes latentes y habilidades existentes que a menudo son poco aprovechadas por los gerentes. Transformar dichas aptitudes en capacidades constituye la labor más importante del líder,  y es imprescindible para el éxito duradero de la empresa. Y que cada uno de ellos puede participar de diferente forma incorporando un valor añadido a la farmacia.

4.     Favorecer la comunicación fluida entre los distintos colaboradores y el titular: de esta forma se llegará a lograr unos objetivos claros, una información transparente, ideas y recursos para generar opciones y desarrollar un plan de acción eficaz. Además de dar y recibir feedback. Ser el líder no significa que solamente hables tú.

5.     Dar oportunidades de mejorar y crecer: los errores no existen, todo es aprendizaje. El titular reconocerá los esfuerzos y el trabajo del equipo incorporando recompensas, ya sean económicas o de otra índole. De esta forma se activará la motivación, tanto interna como externa del trabajador.

Los procesos de este tipo requieren más tiempo que una reunión en la que únicamente se dan órdenes al equipo, pero el rendimiento en la tarea será incomparablemente mejor si se aprovechan todos los recursos y el quipo al completo llega a ser consciente y responsable.

Cuanto más orientemos nuestros sistemas de motivación a satisfacer las necesidades del  equipo de farmacia, más felices seremos todos.

Para saber más sobre Mónica Ortega, descubre su blog.

*Coaching según Wikipedia (AFI: [ˈkoʊtʃɪŋ], anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas

Imagen “La motivación es la gasolina del cerebro” originaria de esta web.

1 comentario

Archivado bajo casos, coaching, herramientas 2.0, perfil 2.0, redes sociales

Una respuesta a “Cómo hacer coaching a tu equipo para que participe y se implique en las redes sociales de tu farmacia

  1. ¡Enhorabuena Mónica!. Realmente así debería ser el trabajo en las farmacias!.
    ¡Buen “fichaje” Inma!

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