Informes mensuales de tus redes sociales: cómo hacerlos

Una de las cosas más “pesadas” de fin de mes es hacer los informes de resumen de cada mes. Este viernes mismo he pasado dos horas revisando qué ha funcionado, qué no e intentando encontrar la lógica de algunas cosas que han pasado y que… quizás no tengan ninguna lógica.

Lo mejor para no evitar esto, es usar una libreta de control de redes sociales (aquí puedes encontrar nuestra libreta) y llevar un control diario de los distintos parámetros a analizar. También puedes hacerlo en una libreta cualquiera, una que te de “buen rollo” como la que sorteamos en nuestro #knolling farmacéutico y que @nheken ha subido a su Instagram por ejemplo 😉 pero lo más importante de todo, en mi opinión, no son las cifras, sino el “sentimiento” el qué ha tenido más éxito.

Medir redes sociales

Los números son importantes sin duda, y lo que no se mide y se controla, no se sabe. De ahí la importancia de las KPIs.

Pero para mi tiene mucho más valor saber por qué esta entrada ha tenido más éxito que otra (contenido, imagen), qué ha gustado más, si un titular ha funcionado bien, si una palabra en concreto fomenta el compartir….

Cuando hago mis informes mensuales, ¿qué información aporto al cliente?

1- Datos numéricos (por supuesto) de las distintas redes sociales. Lo puedo hacer en un desglose semanal o mensual (me inclino por lo último).

¿De dónde consigo estos datos?

Fácil, la mayoría de RRSS te lo dan:

Facebook:

¿Qué miro en concreto? 

Posts
Seguidores
Comentarios
Compartir
Likes

Lo hago mirando los Insights. Si no sabéis encontrarlo, está en la parte superior de la página, al lado de Actividad y Settings (ver imagen).

Insights Facebook

¿En qué hago hincapié?

Una vez entras en la página de Insights de Facebook te da una imagen de cómo te está yendo la semana y destaca los 5 últimos posts (puedes pedir que te enseñe más dándole al botón de Mostrar más entradas). En cada una de ellas, te indica: Alcance y Engagement (qué tipo de relación ha tenido con el usuario: Me gustas, compartir, comentar) y un apartado de promoción (puedes publicitar un post por ejemplo en vez de la página en concreto. Según algunos de los expertos con los que trabajo, esta táctica funciona mucho mejor que pagar por publicitar la página). Podéis acotar lo que vais a mirar seleccionando el contenido que más interesa, en la imagen os enseño lo que yo miro para la analítica:

engagement Facebook

Lo hago para todos los posts de la semana/ mes. Anoto los 5 posts más destacados y miro: tipo de contenido/imagen/hora del día que ha funcionado mejor.

Twitter:

¿Qué miro en concreto? 

Tuits publicados
Seguidores
Menciones
RT
Fav
Mensajes Directos

Reconozco que soy fan de @socialbro y todos los datos estadísticos que me ofrece, porque además tienen una imagen apta para presentar directamente. Entre otras cosas, este es un pequeño detalle de su página de informes. (Atención, no recibo ningún beneficio de @socialbro por hablar de su herramienta. Pago por todos sus servicios)

socialbro

¿En qué hago hincapié?

En quién me genera más tráfico a mi web. Quien me RT más, quién es un  buen altavoz,… quien participa en distintas redes sociales en las que estoy (e intento seguirle en todos lados).

Pinterest:

Lo mejor de esta herramienta es que si te has dado de alta como página de empresa, tiene un sistema de analítica fantástico a un solo click y con la info que necesitas.

¿Qué miro en concreto? 

Pins
Likes
Media impresiones/día
Media usuarios/día
Media visitantes/mes
Media participantes/mes

Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 13.49.48 Pinterest farmacia

¿En qué hago hincapié?

Sinceramente, en esta red miro el número de fans y qué corcho tiene más éxito para potenciarlo en otras redes sociales.

LinkedIn:

Si se trata de una empresa, lo que hago es analizar su grupo o página.

¿Qué miro en concreto? 

Fans
Post
Interacción

¿En qué hago hincapié?

Qué comentan los seguidores, qué debates se abren (atención muchos de ellos son comerciales) y quién participa más. Además intento atraer a usuarios desde otras redes sociales a través de los botones de compartir (social sharing).

Blog:

Sigo las estadísticas de la plataforma o desde hace poco para alguno de los blogs que llevo utilizo la siguiente plataforma: http://bloggerespacio.com que está muy bien porque te resume las estadísticas a fin de mes.

¿Qué miro en concreto? 

Compartir contenido en FB/TW
Lecturas/post
Comentarios
Favoritoss y nuevos fans

¿En qué hago hincapié?

Me interesa conseguir que el usuario se apunte vía mail a seguir las entradas del blog y también a nuestra newsletter ya que en ellas, tengo un contacto más directo con un usuario que demuestra interés en Saludability y puedo contarlo todos los servicios que ofrecemos y que pueden ser de su interés (clases, cursos, libretas, viajes, ebooks…)

G+:

Para mi es un repositorio de contenido. Pero al no gustarme la plataforma, no la trabajo. Sencillamente la uso para compartir las entradas que publico, nada más.

Con todo esto elaboro un documento en pdf en el que se incluye una diapositiva con la evolución cuantitativa de los seguidores en las RRSS que envío al cliente final, de esta manera podemos ver si el crecimiento es constante, se desploma y las previsiones de crecimiento para los próximos X meses.

Es un trabajo pesado, pero útil, así que os recomiendo que empecéis a hacerlo para vuestras redes.

Y si tenéis ganas de saber más… no dudéis en conocer nuestra newsletter mensual. Porque… ahí estaréis al día de todo lo que hacemos en Saludability (¡que no es poco!)

Deja un comentario

Archivado bajo casos, estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s