Quiero empezar un blog: ¿de qué lo hago?

Hace poco lo debatíamos con Gema Hererrías, Isabel Marín, la Dra. M Jesús Lucero, María Morugán y Miguel Rivero durante la comida de las XIII Jornadas Sevillanas : en un blog ¿sobre qué escribir es importante o importa más quién lo escribe?.

En mi opinión el quién es sin duda importante, no es lo mismo que escriba un especialista en una materia, con una trayectoria a largo plazo, que lo haga alguien sin experiencia, o sin arte, o con poca capacidad para escribir contenido de una manera atractiva, pero el qué es para mi fundamental ¿es igual de atractivo un blog de nutrición que de ortopedia, un blog de cuidado infantil que uno de cuidado en dermofarmacia o de belleza?.

La entrada de hoy trata sobre esto: quiero escribir un blog en mi farmacia… ¿de qué lo hago?

Actitud blogger

 

Es una pregunta frecuente que recibo cuando doy alguna clase: “Me ha gustado lo que nos has contado pero… ¿cómo empiezo” y mi respuesta es bastante estandarizada: ¿en qué eres bueno? ¿en qué te diferencias en la farmacia? Y una respuesta que me encuentro con frecuencia suele ser … “somos una farmacia pequeña, de barrio” pero no quiero dejar pasar la oportunidad del entorno digital. ¿Os suena verdad? Quizás hasta alguno os sintáis identificado… ¿y qué responderíais?

Ser una farmacia de barrio no tiene por qué implicar ser una farmacia apática con posibilidad de diferenciarse. Puede perfectamente ser innovadora, que hace cosas originales y que es capaz de llamar la atención a la población local/ciudad. Lo más importante de todo es la actitud y esto se transmite en el on y el offline.

¿Creéis que la farmacia Cervantes de Granada tiene 500m2? ¿O que la de A5farmacia tiene una aula para dar sus formaciones? ¿O que Farmalista tiene una sala para grabar sus vídeos?. Son farmacias que han sido seleccionadas como farmacias que innovan por esta misma razón: actitud, diferenciación, energía y ganas de hacer cosas positivas para los usuarios.

Así que si eres una farmacia pequeña, de barrio, tienes mucho que ofrecer, pero si todavía debes saber encontrar el qué, para eso te recomiendo esta lectura: Brand You para que os ayude en esta búsqueda más personal. Pero… volvamos a lo nuestro:

¿Sabéis qué blogs triunfan online? En este artículo publicado en Blog Ambitions se muestran las medias de búsqueda en Google, mediante la herramienta de Adwords, que tienen los distintos blogs. Es una estadística muy manual que podéis hacerla vosotros mismos de igual manera que lo hizo la autora:

1- Ir a Adwords

2- Buscar las diferentes palabras: blog boda/blog música/ blog belleza/ blog moda

3- Apuntar los números

Pensad que los resultados pueden variar mucho en función de las palabras que uséis: deco blog blog decoración, blog maquillaje vs blog belleza,…

Pero de esta manera tendréis unos resultados que os guiarán sobre la posibilidad de trabajar una categoría de blog “muy explotada” u otra más “nicho” (menos explotada, más específica).

En EEUU los blogs más buscados son los de moda, seguidos de: comida, belleza, viaje, música,… ¿sorprendidos?

blogs google

 

Una vez analizado esto os debéis preguntar:

1- quiero meterme en un sector en el que ya hay blogs con mucha trayectoria y en los que entrar ahora es complicado o

2- quiero empezar un blog en algo en el que no haya “competencia” y erigirme en el especialista de la temática.

Si optáis por lo primero: mucha suerte y a gastar mucho dinero en publicidad, RRPP, desgaste físico y entradas constantes de valor añadido. Sí, sabemos que la dermo es muy atractiva y que ahora la trabajáis mucho más, pero ¿seréis capaces de competir con los consejos de producto de algunas blogueras famosas?

Si optáis por lo segundo, estaréis trabajando en el “long tail” o larga cola : ¿y de qué estamos hablando? Aquí Wikipedia nos lo explica muy bien ” La larga cola es el nombre coloquial para una bien conocida característica de las distribuciones estadísticas (Zipf, Ley de potencias,distribuciones de Pareto y en general distribuciones de Lévy). La característica es también conocida como heavy tails, power-law tails, o las colas de Pareto. Estas distribuciones son semejantes al gráfico de la izquierda.

En estas distribuciones una amplia frecuencia o gran frecuencia de «transacciones» es seguida por una baja frecuencia o baja amplitud de la población que disminuye gradualmente. En muchos casos, los acontecimientos de baja frecuencia o escasa amplitud —la larga cola, representada aquí por la porción amarilla del gráfico— pueden abarcar la mayor parte del gráfico.

 

long tail

¿Qué significa eso?

Que si logras estar en el segmento de larga cola, vas a ser capaz de conseguir más visitas.

Entonces, ¿de qué debería hablar en mi blog?

Una mujer muy sabia que conozco siempre me dice que más vale ser cabeza de ratón que cola de león ¡cuánta razón tiene! Encuentra el “nicho” en el que te sientes a gusto, que domines, del que puedas hablar (y vender llegado el caso) y dedícate a él a fondo. Poco a poco, gana confianza, mira, fórmate, sigue mirando formando, encuentra tus “benchmarks” o referentes de los que aprender (¡no tienen por qué ser blogs de farmacia!) sal de tu entorno y mira cómo lo hacen los demás. De esta manera… vas a encontrar tu camino, aportar valor añadido al usuario y ¡disfrutarás con lo que haces! Pero no compares tus cifras con las de los 5 top blogs que hemos mirado antes…

Ejemplos de blogs nicho interesantes:

-Blog de humor farmacéutico: El Blog de Bob

Blog de la Farmacia del bebé

Blog de agua mineral (por qué no hablar de aguas minerales y patologías)

No desaproveches la oportunidad de ofrecer consejos sobre nutrición deportiva, yoga, coaching, técnicas de relajación, DIY aplicado a la farmacia, lo que sea, pero que sea “especial”. Luego solamente faltará tu arte para narrarlo, pero para esto siempre puedes contratarnos 😉 lo importante es ser diferente, y para eso, estás tú.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que hacemos, acuérdate de darte de alta en nuestra Newsletter mensual.  ¡Una manera fácil de enterarte de todo!

4 comentarios

Archivado bajo casos

4 Respuestas a “Quiero empezar un blog: ¿de qué lo hago?

  1. La verdad que es un tema complicado, no solo la elección del tema de un blog, tambien saber llevarlo, estar pendiente de actualizarlo con contenido interesante y sobre todo yo creo que lo mas importante es “Que de que hablar” que los lectores, despues de leer tu articulo se animen a dejar un comentario, si eres capaz de conseguir esto yo creo que vas por buen camino.

    Si ya nos centramos en Blog farmaceuticos, la cosa se complica un poco más, por ejemplo tu no puedes escribir un blog muy tecnico con muchas palabrejas y expresiones de la profesión, ya que al usuario general no le va a interesar o no lo va entender y actualmente (cada vez menos), el mundo farmaceutico esta lleno de personas mayores chapadas a la antigua que no saben ni quieren saber que es un blog, una red social, ni que ventajas puede llevar eso a su farmacia.

    Por mi parte, creo que tanto redes sociales, como blogs o foros es un lugar perfecto para la redefinición del farmaceutico, para que los clientes nos dejen de ver como esas personas detras del mostrador con nuestras batas blancas, y sean capaces de interaccionar con nosotros desde sus casas, ser Farmaceuticos 2.0 usar las redes sociales para llegar a donde los clientes necesiten, dando consejos, experiencia, solventando dudas, dando una atención farmaceutica totalmente renovada de la que hasta ahora conocemos. Yo creo que se puede, no sera facil pero con el paso del tiempo seguro que veremos mucha más integración de internet en las farmacias, cada una expandiendose hasta donde pueda o quiera llegar.

    • Hola Miguel, gracias por pasarte. Yo también creo que es complicado pero lo importante es encontrar el nicho y combinar tecnicismos “comprensibles” con consejos de mostrador. Creo que es muy importante combinar el off con el on porque quizás hablamos de productos de cosmética y no la trabajamos en la farmacia entonces ¿qué? yo voto por cosas muy concretas: nutrición deportiva, formulación magistral, escaparates, gestión,… todo depende del objetivo: marca propia/farmacia. Target: farmacia/fctos/usuario final….

  2. Teresa

    Hola ,he comenzado a leerlos por vía de Gema Herrerias ,soy farmacéutica y me gustaría contactar con vosotras para el tema de hacer una página web y blog. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s