Cómo desarrollar el marketing de afiliación en tu farmacia

La primera vez que oí del marketing de afiliación fue a través de Edu Agut, que me inspiró para escribir el libro de LinkedIn para farmacéuticos inquietos y me pareció una técnica maravillosa para poder ganar dinero de manera residual con el que financiar pequeños proyectos o el hosting anual de algún dominio.

Para todos los que no sabéis qué es el marketing de afiliación, os dejo la entrada de Wikipedia:

“Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada (dar clic en un banner, registrarse o comprar). Este tipo de marketing se diferencia especialmente en el coste percibido por la empresa. El Coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar sólo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada y no por campaña.”

marketing afiliación farmacia

 

 

¿Y esto se hace en farmacia? 

Pues sí. ¿Lo hacen farmacias que conozco? en cierto modo todas las webs y blogs de farmacia hacen una especie de marketing de afiliación pero “para ellos mismos”: este es el producto que yo uso/recomiendo/del que os hablo + LINK a su web de venta por ejemplo sería lo mismo pero sin emplear ningún agente externo.

Es más fácil verlo en blogueros que recomiendan productos de una web determinada con un descuento por ejemplo y un código de descuento propio. Como ejemplo os traigo el caso de la bloguera Rachel Pretzel y las simpatiquísimas farmacéuticas de Farmacia La Estrella de Barcelona.  Aunque desconozco si por esa acción la bloguera se lleva algún tipo de “regalo” o “mejores condiciones de compra”.

Y esta semana he visto una acción, parecida, aunque NO es marketing de afiliación sino algo más parecido a lo que sería ofrecer espacio para publicidad en un blog/web. En este caso el de un prestigioso médico muy popular en redes sociales y con varios libros escritos que ha cedido espacio en su web para una parafarmacia online.

Existen muchas maneras de intentar ganarle algo de rendimiento a tu blog si no tienes ecommerce en tu farmacia. Aunque hay alternativas al ecommerce: Amazon por ejemplo es una herramienta interesante si quieres vender online y no tienes ecommerce. Atención, vas a ir a precio, pero puedes generar volumen. En Sevilla coincidí con un farmacéutico que me contó lo bien que le iba la venta online vía Amazon. Así que existe esta posibilidad. Si vas a hacerlo, mira bien las condiciones legales de tu texto, quizás te convenga hablar con Isabel Marin de Farmaciayderecho.  Yo lo he hecho con varias de las webs que tengo o que he ayudado a desarrollar.

Otra opción si no tienes e-commerce y que siempre recomiendo a las farmacias (no tengo ningún tipo de vinculación económica con ellos más que haber sido los patrocinadores del libro blanco de e-commerce en la farmacia) Nexusfarma. De esta manera también podríais generar contenido en vuestro blog y enlazarlo a vuestro ecommerce.

Para trabajar el marketing de afiliación como “comprador” (es decir que compra los servicios de otra empresa) es interesante que:

  1. sepáis muy claro qué es lo que necesitan ellos (generar tráfico a una landing page para que la gente se apunte a su newsletter/conozca su producto/ pida muestras de X a cambio de su email) y
  2. en base a esto elijáis si queréis hacerlo o no y a qué precio vais a hacerlo (si lo hacéis de manera muy recurrente, puede ser que el usuario se sienta “engañado” por vuestro blog)

Si en cambio queréis hacerlo como “vendedor” y ofrecer a otros blogueros/farmacéuticos que promocionen vuestra web tendréis que:

  1. tener muy claro qué vais a ofrecer: dinero, producto, servicio gratis,… que tengáis una tabla de escalonado en base al tráfico que os generen
  2. tener landing pages preparadas para este fin
  3. anunciar el programa de afiliación en vuestra web para que el usuario lo vea y lo conozca
  4. contactar con influenciadores que os puedan traer tráfico a vuestra web

Para mi son técnicas muy interesantes para poder encontrar algo de dinero a vuestra web/blog etc si es que queréis con ello “pagar” alguno de los gastos que os genera tener la web (dominio/hosting/compra de libros para formación/….) sin embargo, puede tener un precio elevado y es que… a muchos de ellos, “se les ve el plumero”. Pero eso ya depende de cada uno.

Si quieres saber más sobre esto existen tres libros básicos que puedes leer:

Marketing de afiliación en una semana de Pedro Robledo (esta es mi serie favorita de Libros en español de redes sociales e Internet básicos)

El marketing de afiliación : ¿existe el marketing de resultados? de Juan Carlos López Quintero (en versión Kindle es muy barato)

Cómo Generar Tráfico Online… Y Ganar Dinero de N K Brooks

Si necesitáis saber más sobre redes sociales descubrid nuestras clases.

Para más info de todo lo que hacemos, podéis acceder a nuestra newsletter aquí.

¡Feliz semana a todos! 

Deja un comentario

Archivado bajo casos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s