¿Por qué tus entradas de Facebook han perdido alcance?

Sabemos que Facebook es vuestra red favorita. La conocéis como usuario y también gestionáis vuestra página y además… los vecinos del barrio y la gente que os compra online os sigue… pero desde hace unas semanas, el alcance de vuestros posts ha bajado en picado… ¿qué estoy haciendo mal? Esta es alguna de las preguntas que me enviáis por email y que nosotros también estamos sufriendo en nuestras propias páginas.

Facebook

Esta relación amor/odio es una realidad. Y ahora que sabemos que la adicción a las redes sociales activa las mismas áreas del cerebro que la cocaína, ¿es bueno dedicarle tantas horas y que encima bajemos en seguidores y alcance?. ¿Qué podemos hacer para volver a remontar alcance y exposición?

Aquí van una serie de consejos para mejorar vuestras entradas en Facebook y que resistan al cambio de algoritmo del pasado agosto que tuvo lugar en Facebook:

1- Facebook penaliza el contenido que no aporte valor.

Así que es momento de titulares atractivos que no sean engañosos y que al usuario le interesen

2- Imágenes vs enlace

Es más interesante un buen titular a un enlace (ojo, no copiéis y peguéis el enlace, mejor usad un acortado de enlaces) y una imagen de las que “gustan” que no un enlace directamente a vuestro link con el mismo texto.

A mi una página de Facebook que siempre me ha gustado ha sido la de Modesta porque colgaba unas fotos espectaculares… y es un hábito que tiene que me gusta. Podéis ver que combina imagen con texto y enlace (acordad que tenéis que… ¡acortarlo!). Una de las entradas es muy bien (la del tenedor), la otra, según la nueva normativa de Facebook, no saldría beneficiada (el texto del enlace y el post es el mismo Aprobar Selectividad!, sería mejor escribir en el muro: Los X alimentos aconsejables para estudiar mejor para la Selectividad, por ejemplo).

Captura de pantalla 2014-09-19 a la(s) 13.15.04Facebook Modesta

3-Imágenes y enlaces

Otras veces encontramos enlaces enteros dentro de los posts en los muros… eso deberíamos eliminarlo. Al pegar el link en el muro ya se carga el enlace con imagen… así que debemos eliminar el enlace en el texto.

Así sí: Enlace pegado en el muro sin enlace en el mensaje:

Facebook

4- Deja que tus imágenes hablen por ti

Utiliza imágenes impactantes. Cómpralas, hazlas, sea como sea: llama la atención. Descubre aquí cómo comprar imágenes para tu farmacia.  Una vez las tengas compradas, añade la acción que quieras que haga el usuario (esto se llama call to action en términos “marketinianos”): “Compra tu crema con descuento”, “Descubre más en el blog”, “solamente 10 unidades con descuento”,… todo depende de tu objetivo.

Facebook

5- Escribamos como personas, contemos cosas de interés, compartamos contenido que guste y transmitamos buen rollo

Si somos capaces de hacer esto, seremos capaces de atraer más seguidores y… así conseguiremos más boca oreja.

Facebook

Y como extras:

1- Intenta colgar imágenes “tuyas” en el muro que hagan atractivo el contenido y que te diferencien del resto

2- Si te llevan las redes y esta empresa tiene varios clientes, revisa que no todas colguéis lo mismo (a veces pasa, últimamente lo estamos viendo bastante)

3- Si eres farmacia y necesitas inspiración, empieza a seguir blogs de contenido atractivo, esta semana he descubierto la de Samu Parra a través del LinkedIn de Miquel Solà y me ha gustado mucho (nuevo fichaje)

4- Utiliza herramientas para tunear imágenes para tu farmacia… le dan un toque diferente a tus entradas

5-Innova, atrévete a hacer cosas diferentes

6 comentarios

Archivado bajo casos

6 Respuestas a “¿Por qué tus entradas de Facebook han perdido alcance?

  1. laboticadetete

    Estoy de acuerdo con lo que cuentas (como no, si encima me pones de ejemplo de buen rollo!!! :-P) pero añadiría algo más. Me encuentro con bastantes compañeros que no saben que aunque tengamos 1000 seguidores, cuando publicamos algo, Facebook no se lo muestra a esos 1000, si no aproximadamente a un 10% en función de su interacción anterior con nuestras publicaciones, sus intereses,… Y yo, que soy un poquito mal pensada, creo que además lo hace con la “secreta intención” de favorecer que las páginas de fans usemos el servicio de Ads.

    • Hola M José, tengo expcia con FB Ads y la verdad es que sí ganas seguidores pero son absolutamente pasivos y con 0 interacción. Mejor crecer a nivel local que a lo grande a base de money 🙂

  2. Erick Madrid

    Efectivamente Facebook está favoreciendo a aquellos que invierten en ADS, pero con un poquito de esfuerzo y aplicando los consejos que comentas es fácil aumentar la interacción de la comunidad que, al final, es lo que cuenta! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s