¿Y si… todo el esfuerzo que he invertido en mi e-commerce y redes sociales no vale para nada?

Este viernes he estado al teléfono con una farmacéutica de Barcelona y me ha hecho esta pregunta….¿Y si… todo el esfuerzo que he invertido en mi e-commerce y redes sociales no vale para nada?¡No veo interacción!… atención que ella tenía en su cuenta de Facebook ¡más de 3.000 seguidores!. No sé si recordaréis el post de hace dos domingos, pero también tenía un título parecido: Las redes sociales en mi farmacia no arrancan y ciertamente lo que veo ahora es mucho “bluff” y desánimo de las redes sociales en general y en el sector especialmente.

bluff

Mi socio en Saludability es un Ldo. en Deusto  especializado en Finanzas que mira y remira los proyectos que le llevo (sí, a eso le llamo “estar inspirada”) con ojos muy críticos. Tenemos dos nuevas ideas en marcha y para desarrollarlos, hay que invertir (bastante) dinero. En mi opinión es: esto va a ser un bombazo en el sector farmacia (éxito éxito éxito) y su visión es: ¿qué te dice el excel?. Pero, ¿por qué os cuento esto? Porque mi socio es muy crítico con esto de las redes sociales:  “una gran inversión de tiempo”, “adicción”, “bluff” son algunas de las frases que he escuchado suyas últimamente.

Yo discrepo en algunos de sus comentarios, porque entre otras cosas, el claim de Saludability es “redes sociales para la farmacia y la industria farmacéutica” y en mi día a día, las redes sociales me aportan valor:

  • estar en contacto con otros farmacéuticos (Twitter, FB)
  • aprender de otros usuarios (Twitter)
  • conocer nuevos productos (Facebook, blogs)
  • potenciar mi lado creativo (Pinterest, Instagram)
  • compartir conocimiento (blogs, slideshare)
  • escuchar música (Youtube, Spotify)

Pero sí que es cierto que la mayoría de veces lo que falla, en las RRSS de farmacia, es el plan. Cómo se enfocan las redes, ¿son válidas para todas las farmacias? En unos meses (cuando la venta de medicamentos online sea una realidad) veremos a todas las farmacias de España (o casi) con webs de venta. ¿Quién habrá hecho el negocio? Las empresas que hagan webs de páginas de farmacia (¿no habéis notado que ahora crecen como las setas?) atención con quién las hagáis, mucho cuidado con algunos proveedores, la de los dominios, el del SEO,…

Esta misma farmacia de Barcelona me decía: dedico unas 14horas a la semana al proyecto y… no acaba de arrancar… tras una serie de preguntas, me he dado cuenta que lo que fallaba no era el on sino el off, como en muchas ocasiones.

Sin tener claro el off, ¿cómo vas a potenciar el on?

“Estoy quitándole horas al off para el on y en el on, no veo nada claro, y la web no tira sin meter mucho en Adwords… estoy invirtiendo mucho en la web y menos en hacer cosas diferentes en la farmacia“… pues ¿porqué no probamos en hacerlo al revés?. ¿Porqué no aprovechamos los recursos offline para potenciar el online y luego ya les indicaremos cómo seguirnos en el mundo digital?

Algunas ideas que se me han ocurrido mientras ella planteaba el caso eran:

  • Trabajas tu base de datos offline (Mailchimp)
  • ¿Qué les ofreces de diferente? (he pensado en una idea chula que hace un establecimiento del que soy fiel)
  • ¿Cómo puedes repetir la venta de un cliente tipo “turista”? (¿en qué idioma escribes tus posts?
  • ¿Cómo aprovecharte de tener una farmacia en una ubicación muy especial de Barcelona? (incluir nuevas redes sociales)

Como podéis ver, no hace falta pensar en cosas “rocambolescas” se trata de: parar-reflexionar-pensar-decidir-ejecutar-equivocarse-volver a empezar

Si has leído esto y te sientes identificado y crees que necesitas ayuda para tu on/off off/on… no dudes en escribirme un email y comentar conmigo cómo podemos ayudarte desde Saludability: tenemos mucho que ofrecerte.

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “¿Y si… todo el esfuerzo que he invertido en mi e-commerce y redes sociales no vale para nada?

  1. Nada se consigue sin esfuerzo, pero también es verdad que el esfuerzo por sí solo no nos lleva lejos ni nos garantiza lograr los objetivos. Lo único que hace es desgastarnos.Tu post me ha recordado al cuento del leñador de Jorge Bucay y ahí estoy, afilando el hacha, gracias 🙂
    “Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera.
    El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel.
    El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque.
    El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar.
    En un solo día cortó dieciocho árboles.
    -Te felicito, le dijo el capataz. Sigue así. Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano.
    A la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles.
    -Debo estar cansado, pensó. Y decidió acostarse con la puesta de sol.
    Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad.
    Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol.
    Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento.

    El capataz le preguntó:
    -¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?.
    -¿Afilar? No he tenido tiempo para afilar. He estado demasiado ocupado talando árboles.”

    • Carmen,
      ¡Fantástico! qué bueno tu comentario. Con el cuento de Jorge Bucay, con el que no acabo de encontrar ese click, has dado en la diana.
      Hayq ue afilar más el hacha para lograr lo que queremos conseguir. Me lo llevo como consejo personal.
      Gracias por compartir tu sabiduría.

      Un abrazo

      Inma

  2. Pingback: ¿Tiene que estar la farmacia en Internet?

  3. Hola Inma , los que llevamos , lo que a nosotros nos parece mucho tiempo lidiando con las redes sociales(ya se que no lo es), hemos tenido en muchas ocasiones la sensación de que no sirve para nada y que perdemos muchisimo tiempo pero siempre pasa algo cuando vamos a tirar la toalla que nos hace cambiar de opinión, alguien te da las gracias o viene alguien a la farmacia te dice que leyó tu post y le aclaró muchas dudas, en realidad, es la misma labor que hacemos a diario en el mostrador a veces se valora y a veces no. ¿Como podemos cuantificarla? lo único que nos hace seguir es nuestra pasión por la profesión y el convencimiento personal de que la farmacia y el farmaceutico tiene mucho que ofrecer como centro de salud más cercano a las personas sea en on o en off.
    Estamos en una situación privilegiada para llevar a cabo esa labor y si no lo hacemos otros lo harán por nosotros.
    Nosotras estamos cambiando la web de nuevo , ya llevamos 3 diferentes, pero en ningún momento nos ha sido rentable economicamente,… a ver si esta vez tenemos suerte..
    ¡muchos saludos!
    Seguimos tu blog con mucho interés.

    • Hola Cristina,

      Me gusta que compartáis comentarios como este, no todo es un camino de rosas y la gente debe saberlo. Sí es cierto que “mucha gente mira” pero poca a veces dice cosas, este voyeurismo que sucede en el mundo digital, te deja mal sabor de cosa, pero sin duda os leen. Creo que hacéis un gran trabajo en redes sociales, mucho contenido de interés.
      Gracias por pasar a comentar. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s