Las redes sociales de mi farmacia… no arrancan ¿qué hago?

Por fin parece que nos hemos metido en la rutina del Septiembre. Cuesta arrancar, no lo neguemos, pero esta vez, parece que mucho de vosotros venís cargados de buenas idea, de novedades para la farmacia y vuestras redes sociales (estamos reviniendo feedbacks muy positivos después de este parón de vacaciones).

 

Septiembre Farmacia

 

Aunque también, hemos notado cierta reflexión crítica por parte de algunos farmacéuticos. Recibimos preguntas del tipo:  ¿esto de las redes sociales… exactamente para qué sirve? No notamos que ganemos en seguidores, o si lo notamos es a base de concursos con seguidores fantasmas que no comentan ni nada (pero ojo, tener 2.000 seguidores en Facebook, siempre queda bien, no?).  Invertimos en una web y no vendemos, invertimos en redes sociales y no vemos un gran cambio en nada… ¿de verdad que aquí es dónde hay que estar?.

Y alguna de la pregunta que surge a continuación es:

“¿Debo invertir en anuncios en Facebook? ¿Me vale la pena? Tengo una pequeña comunidad, pero nadie dice nada (¡y sé que me leen!)…  ”  ¿qué nos sugieres?

Bien, este es un problema de muchas farmacias, casi os diría que de la mayoría de las farmacias. ¿Por qué? Sencillamente porque

1- Pensamos que número de seguidores= éxito (y eso no es así)

2- Pensamos que los seguidores hay que conseguirlos “en Internet” y eso no es así (¿cuántas lecturas tienes en tu blog vs cuántos usuarios entran por tu farmacia cada día?)

3- Pensamos que solamente por estar presente en redes, ya vienen los seguidores a buscarnos (y esto hace días que no es así)

4- Pensamos que poniendo un cartel en la ventana, nos lloverán seguidores (y está bien comunicarlo, pero haz algo más)

5- Pensamos que somos los mejores del mundo mundial pero… ¿exactamente en qué?

La mayoría del poco éxito en redes sociales no siempre tiene que ver con la constancia (hay muchas farmacias que publican cosas muy interesantes a diario) ni con colgar contenido atractivo (hay muchas que tenéis un contenido buenísimo en calidad farmacéutica y en calidad humana) ni con hacer acciones en redes sociales (hay algunas que tenéis un equipo lleno de ideas espectaculares que lleváis a cabo concursos divertidos y atractivos para el usuario)… muchas veces se trata de un problema de la “farmacia” en sí.

Hablamos en este caso de:

-Especialización de la farmacia (¿es lo mismo una farmacia especializada en ortopedia que una generalista?

-Estrategia Online

-Estrategia  Offline

-Comunicación en el punto físico de la farmacia (¿qué hacemos para comunicar los dos mundos?)

-Comunicación más allá de nuestra farmacia. Casos: Blog Farmacia Meritxell en el blog de Hola! y Boticaria Garcia en el de la revista de AR

¿Cómo vamos de eso? ¿Hacemos un poco de auto-crítica? ¿Cómo lo haces offline? ¿Tienes alguna línea definida? ¿Cierras el círculo? (haces acciones online, promocionas productos y finalmente los vendes?)

Sin olvidar de lo más importante: TU EQUIPO. ¿Se lo cuentas? ¿Sabe que tiene que hacer?  ¿Sabe cómo actuar para promocionar la presencia online? (1)

Para acabar os dejamos con una pregunta… ¿creéis que las redes sociales están empezando a deshincharse en general o sencillamente están evolucionando a otras redes más visuales? ¿Qué debe hacer la farmacia en este caso?

 

(1) En breve te contaremos más sobre esto, una de nuestras novedades de otoño. Hasta entonces, os animo a seguir nuestras Newsletters para que os enteréis de todo lo que haremos esta próxima temporada, que promete 🙂

20 comentarios

Archivado bajo estrategia

20 Respuestas a “Las redes sociales de mi farmacia… no arrancan ¿qué hago?

  1. Septiembre siempre ha sido mes de preguntas, de repasos y de comienzos, para mi incluso más que Enero.
    Los primeros seguidores -y supongo que las primeras ventas- cuesta mucho que lleguen pero como bien dices si la estrategia y la comunicación es buena poco a poco llegarán, seguro!
    Espero impaciente las novedades de otoño 😉

  2. Maribel Rodríguez Centeno

    Para mi Septiembre es el mes en que comienza todo. Después de las vacaciones solemos estar mas positivos, con más ganas! Yo me lo tomo un poco como la vuelta al cole, comprábamos la mochila, lápices y cuadernos con toda la ilusión del “volver a empezar”. En farmacia pasa un poco igual, es el mes ideal para planificar el “curso escolar”: ¿Qué hemos hecho bien? ¿Qué debemos mejorar? Y lo más importante, ¿Cómo podemos mejorarlo?
    Si tenemos clara esta planificación estaremos superpreparados para hacer frente al mes (que por norma) es el mejor para la farmacia, Octubre.
    Si para entonces tenemos una buena estrategia online y offline, produciremos un feedback positivo de la farmacia a la red y viceversa.
    A comerse Septiembre!! 😎

  3. Buen planteamiento sobre el mundo off Line y on Line. las redes son una herramienta más en la estrategia de la farmacia, no la salvación cómo muchos esperan.

  4. Erick Madrid

    Interresante reflexión Inma!
    Yo no creo que las redes se estén desinflando, sino más bien se encuentran en un proceso de normalización después del boom, por así decirlo.. Mantener una comunidad activa es harto difícil, pero es un buen comienzo que tus seguidores te lean.. ¡Ahora sólo hay que incentivar que también comenten y participen! 😉

    • Hola Erick,
      Me gusta tu comentario, se están “normalizando” las hemos aceptado, se han incorporado a nuestro día a día pero ya no estamos tan “obsesionados con ellas” quizás 🙂 esto es como cuando te sacas el carnet de conducir… que al principio andas como loco por ir en coche e ir a todas partes con él y luego ya sabes que lo tienes en el garaje y lo usas cuando lo necesitas.
      Muy complicado lo de mantener activa la comunidad, hay que trabajárselo duro para que sea de “calidad” y no esté solamente por los concursos (aunque también está bien ganar algo de vez en cuando ;)).
      A ver si tienes suerte con tu cuaderno de ejercicios para ver la vida de color de rosa :P!!

  5. Carmen Amat

    Hola Inma! Enhorabuena por tus artículos tan interesantes.
    En mi farmacia también nos planteamos el mes de Septiembre como comienzo de año, e intentamos planificar por trimestres y temporadas los temas a tratar tanto en los escaparates como en nuestra página del facebook.No tenemos página web, ni somos una gran farmacia, somos una farmacia de barrio.Nuestro planteamiento en nuestra página es por un lado,el de dar a conocer nuestro lado “más humano” (con entradas y mensajes positivos, que en una simple dispensación no se puede hacer); y por otro lado, el dar a conocer productos y ofertas que cuando vienen a por sus recetas no pueden ver, y sin embargo en casa, tranquilamente, repasan su móvil..y aparecemos!! Sólo con ver que alguien nos ha leído..ya nos conformamos!! En las ventas, bueno..depende…pero alguna vez vienen y nos comentan…”Oyee..éso que pusistéis en el facebook la semana pasada…”
    Heeyy…¡¡Nos ha visto…Existimos!!

    • Hola Carmen,
      Muchas gracias por tu comentario ^.^
      Septiembre es un mes de renovación, de pilas cargadas de ¡VAMOS! me alegra que organicéis todo esto en vuestro mudo on y off y sí, es muy satisfactorio cuando viene alguien y te comenta que lo ha visto en FB… eso sí que te da energía para seguir trabajando las redes sociales. Un saludo y…¡suerte en el sorteo!

  6. Interactuar con los clientes es parte del ofició de farmaceutico. Tanto desde la perspectiva comercial como de la profesional y ello es valido para la tienda física como en el Mundó virtual. Hay que estar donde estén ellos. Y hay que hablarles de las cosas que quieren oir y en el momento que lo quieren oir y con el lenguage que entendran . No es facil pero hay que hacerlo .
    Gracias por mostrar el camino

  7. Hola Inma!
    Septiembre para mi es como un examen parcial, para ver si tu año está evolucionando hacia el buen camino o no.
    Por otra parte, estoy muy de acuerdo con Erick en que me parece que el boom de las rrss se está normalizando. Veo ahora mismo muy difícil que todo esto se borre definitivamente del mapa… pero ya veremos.
    También creo que muchas farmacias al principio se animan con esto de tener un blog o un facebook, pero cuando ven todo el trabajo que lleva muchas se desaniman en seguida. Creo que hay que hacer entender que es un camino largo pero que si se trabaja bien puede dar buenos resultados.
    Personalmente una farmacia que trabaja bien las rrss me da buen feeling. Para mi es una farmacia joven, dinámica y moderna que procura por su imagen, por los servicios al público y por estar al día de todo. Creo que solo por eso ya vale la pena
    Un abrazo y nos vemos en breve 🙂

  8. Hola Anna!
    Sin duda, las RRSS parece que han “normalizado”, están más integradas en nuestro día a día y ya no son tan la “novedad mundial”. Ahora toca otro trabajo, el filtrar el exceso de información que hay en la red… y las farmacias ahí tienen que hacerlo muy muy bien para diferenciarse del resto de miles de blogs ya existentes.
    Gracias por pasarte y comentar 🙂 y ¡suerte en el sorteo!

  9. Paz

    Realmente estas preguntas creo que nos las hemos planteado todos tanto al empezar a trabajar con las redes sociales, como con otros proyectos que emprendemos en las farmacias. Y pienso que es una reflexión muy positiva para hacernos, para mantenernos ilusionados y no desanimarnos, pero sin perder de vista la línea que marca nuestra estrategia y objetivos profesionales. Es muy interesante verlo desde un punto de vista general porque así nos podemos dar cuenta de que el camino no es fácil, pero al menos en mi opinión, merece la pena estar, no sólo desde nuestra farmacia hacia fuera, sino por todo lo que aprendemos día a día de otros profesionales desde las RRSS hacia nuestra farmacia. Es mucho más lo que nos ofrecen al principio que lo que nosotros podemos ofrecer, pero eso también es enriquecedor.
    Saludos,
    Paz.

  10. Muchas gracias a TODOS por participar. Ha sido genial poder contar con vuestras opiniones. El ganador del sorteo, tal como ya se ha publicado en FB es Joan Sans. Un fuerte abrazo a todos desde aquí y ¡a seguir comentando! https://www.facebook.com/Saludability/photos/a.318792551486798.84918.300034526695934/835142636518451/?type=1&theater

  11. Gracia Inma. Las rrss nos dan prestigió , informamos , formamos y educamos en salud a sus usuarios , nos sirven para ser referentes de salud a los usuarios y son un complemento más a la Farmacia física.
    De nuevo gracia

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