¿Cómo convertirse en farmacia referente online para tu cliente?

Hace dos semanas en una cena entre amigas farmacéuticas, una de ellas ex vistadora médica y ahora con un puestazo de trade en un laboratorio alemán y otra de ellas titular de una farmacia en Badalona, empezamos a hablar de la OPR y de cómo veía el sector la noticia (Industria-OF-usuario final). La conversación derivó al e-commerce y se hizo más interesante (al menos para mi).

Como ellas no saben que hoy las voy a mencionar en el blog y se trató de una conversación privada, las llamaremos la alemana y la de aquí.

Mi amiga de aquí decía que lo del e-commerce era un bluff y que no creía que funcionara… llegados a este punto, me puse a argumentar con los mismos números de “El libro blanco de la farmacia y el E-commerce” de Nexusfarma. Además, le comenté que había leído un artículo en mi revista francesa de farmacia favorita en la que hablaban los números y las cifras del e-commerce en farmacia francés y le conté cómo la parafarmacia se había vuelto en un producto “estratégico” para las grandes superficies (prometo entrada de este tema tan interesante en breve).

Me “chocó” esa actitud, porque… a las cifras me remito y aunque “Spain is different”… es lo que nos toca vivir. Nos guste más o menos.

Dos días después, mirando mi Facebook (sí, aprendo mucho de Facebook, aprendo con y de vosotros) volví a encontrarme con Farmacia Soler (la de Barcelona del Paseo San Juan, sí, la de la lámpara).

 

Farmacia Soler

Si sois de Barcelona o la habéis ido a visitar alguna vez, la conoceréis por ser la “farmacia de la lámpara” otros por la “farmacia de la bañera”. Pero los usuarios online la conocen por ser una farmacia muy activa a nivel de e-commerce y si la analizáis como yo, la conoceréis por:

-ser agresiva en precios

-tener una web muy trabajada, con categorías muy diferenciadas que potencian muy bien

-participar en múltiples blogs

-hacer acciones muy originales y muy interesantes

El caso que más me ha llamado la atención es que www.farmaciasoler.com se plantó en la Feria de Bebés y Mamás y a tenor del vídeo que han subido a Youtube, el resultado fue espectacular. Para mi lo mejor fue que fueron capaces de llegar al usuario final, conociéndole en persona (confianza que detrás de una venta online hay alguien con nombre y apellidos), ofreciéndole un regalo a cambio de un email al que pueden llegar todos los días del año (si quieren)

Y sobre todo, dirigiéndose a un público muy especial: la mamá.

A las mamás (entre las que me incluyo) nos gusta:

-compartir experiencias de producto

-saber dónde comprar los productos de necesidad básica como pañales, leches y ropa “molona” bien de precio (barata, para ser más concretos)

-que nos mimen

Y como ya comenté en otro artículo sobre los 5 secretos que deberías saber sobre la venta online en la farmacia… la cesta media online es superior a la del punto de venta físico (si llegas a X portes gratis) así que os animo a “think out of the box” y en base a vuestra intención, pensar en acciones más locales (como hacen Fcia Boix, Fcia Cervantes o A5Farmacia)

 

Os dejamos con esta reflexión y con la lectura del libro Design Thinking for Strategic Innovation de Idris Mootee y nos vamos unos días de vacaciones… volvemos en Septiembre con más novedades de las buenas buenas.

 

Mientras, nos os olvidéis de….

 

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  2. Comentar si queréis que hablemos de algún tema en concreto

 

1 comentario

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