5 aplicaciones para hacer concursos en Facebook y 5 reglas básicas

Los concursos en Facebook funcionan. Podéis preguntarlo a grandes laboratorios o a farmacias de barrio, en ambos casos tendremos éxito asegurado, cada uno a un nivel, cada uno con su presupuesto, con unos objetivos bien definidos (dar a conocer un nuevo producto, conseguir más fans, atraer al cliente al punto de venta, …) y en este caso Facebook ayuda.

¿Por qué Facebook? Pues porque se trata de una red universal en la que “está prácticamente todo el mundo” y es muy fácil encontrar participantes entre los clientes y usuarios de la farmacia (ver imagen adaptada del Blog de The cocktail analysis en libro Facebook aplicado a la farmacia, Club de la Farmacia). Lo más difícil en redes sociales, como en el mundo offline es conseguir una comunidad de seguidores (clientes que acudan a ti a preguntarte antes de ir a otra farmacia, usuarios que confíen en tus consejos, gente que venga a que le mires una analítica, que se apunten a vuestros eventos,…) y con Facebook es mucho más fácil encontrarlos, porque están allí, no tienes que salir a ver dónde los puedes encontrar.

 

Facebook Club de la Farmacia

 

Una de las preocupaciones mayores que manifiestan los farmacéuticos a los que ayudamos a llevar las redes sociales de su farmacia es: ¿cómo hacemos el concurso en redes sociales?, ¿qué ofrecemos?, ¿Cada cuánto hacemos uno?, ¿cómo lo damos a conocer? Aquí van nuestras 5 reglas básicas:

Consejos concursos Facebook

 

Las herramientas que nosotros hemos probado y que nos gustan, las detallamos a continuación, pero lo más importante es utilizar las que te traigan tráfico al concurso. Como en las webs, tu puedes tener la mejor web del mundo pero si no tienes tráfico, ¿de qué te habrá servido gastarte 6000 euros en un ecommerce que no vende? lo más difícil de estar en Internet es tener tráfico y esto también sucede con los concursos online.

#1 La aplicación número uno es Easypromos, muy rodadada e intuitiva, es fácil de gestionar, permite un primer concurso gratuito si tienes pocos fans (<5.000) y luego dispone de distintos planes de pagos. Es nuestra favorita, seguida de Antavo.  ¿Por qué la recomendamos? Por su fácil gestión y porque cuando haces un concurso mediante esta plataforma, creces en fans. Atención, la mayoría de veces son fans cazaofertas que vienen a por el sorteo, el regalo y luego se van…. pero si tu objetivo es crecer en fans… entonces es justo lo que necesitas.

#2 Antavo es una de las plataformas que usábamos al principio (y hemos seguido usando puntualmente). Es de fácil gestión y muy agradable de usar y tienen unas campañas de emailing muy educativas con casos prácticos de los que puedes sacar muchas ideas positivas sus casos de éxito de lectura recomendada. El único inconveniente es que no son capaces de generarte tráfico per se, debes ser tu el que lo atraiga a tu Facebook (a diferencia de Easypromos). Esto sin embargo puede ser algo positivo ya que los participantes serán de mejor calidad, no tanto “cazaconcursos” como puede suceder con la App anterior

#3 AgoraPulse tal como indica en su web: permite fidelizar a tus fans, crear concursos y promociones en Facebook, obtener estadísticas de Facebook detalladas y cualificar tu base de fans (por si te interesan o no y si quieres volver a repetir alguna acción con ellos).

#4 Bloonder La primera plataforma en español que te permite crear concursos para Twitter, Facebook y Blogs que aumentan la visibilidad de tu marca, tu comunidad de seguidores y generan una buena base de datos. Muy fácil de gestionar e intuitiva

#5 Como última alternativa y si vais a realizar concursos de manera constante con un número de fans bastante destacable (>5.000) lo mejor es que os hagáis una herramienta  a medida, que os puede salir por unos 600 euros (o menos, si usáis alguna plataforma como Elance) os pueden personalizar todo aquello que queráis hacer en los concursos de vuestra farmacia

 

En definitiva, los concursos en Facebook sirven para crecer pero tened muy claro que los concursos, si no tenéis espacio de venta online, deberían centrarse en vuestro ámbito de acción local, que es donde te interesa crecer en seguidores y usuarios (tráfico a vuestra farmacia). Cumplir con la normativa legal de Facebook es indispensable y sobre todo, apoyados en una buena base legal para evitar problemas en un futuro (os hablamos por experiencia).

 

4 comentarios

Archivado bajo redes sociales

4 Respuestas a “5 aplicaciones para hacer concursos en Facebook y 5 reglas básicas

  1. Gracias muy útil la info y la añado a ésta: http://www.pacoviudes.com/claves-promociones-concursos-facebook/ ya que tu post la completa.
    Para mí la dificultad está en hacer del concurso una experiencia nueva, distinta, divertida, que nos diferencie. El muro de FB está tan lleno de concursos todos iguales.. aún no encontré ninguno en el que me apeteciera participar 🙂 y eso que participando se aprende..

  2. Hola Inma, nos hemos leído el artículo, ya tuvimos un problema nuestro primer sorteo y eso que lo hicimos por easypromos. Como de la experiencia se aprende, esta vez hemos seguido tus consejos y los de este post http://www.reasonwhy.es/actualidad/social-media/claves-legales-para-hacer-un-buen-concurso-en-facebook
    Esperemos no tener más cazaofertas en los próximos, al fin y al cabo quien nos interesa que participe son nuestro clientes.
    Un saludo y hasta pronto

  3. Hola Teresa,
    Muy cierto, nosotros ahora en condiciones legales decimos que tienes que venir a buscarlo a la farmacia física, porque sino es una tomadura de pelo.
    ¡Gracias por la referencia!
    Por cierto, muy chulo el escaparate Nuxe 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s