Como elegir el nombre de mi web o blog: 3 herramientas que te pueden ayudar

Hace unos días, Fran Velasco escribía para el blog del Club de la Farmacia una entrada que yo ya tenía en mente: la del nombre de la web o blog. He dejado pasar unos días para pensar en un contenido diferente pero que os sea de mucha utilidad.

Este post en cierto modo se lo tengo que dedicar a Virginia Barrau porque hace unos meses me preguntaba: ¿Cómo elegir un nombre atractivo para una web? y le respondí que yo personalmente no me dedicaba a esto, que había gente que sí lo hacía pero que era “relativamente” fácil de hacer, solamente hay que tener un poco de imaginación, pedirle ayuda a Mr. Google y tener una web de registros de dominios de confianza ( a poder ser Buena, Bonita y Bien de precio)

Elegir nombre dominio Roman

 

Elegir el nombre de tu web, blog o ecommerce es realmente algo muy importante. Como cuando eliges el nombre de tu hij@, hay algunos que hasta unos días después de haber nacido no saben cómo llamarles… (esperemos que no sea el caso de vuestra web o que el proyecto no dure tanto tiempo). Por eso hoy os traigo 3 webs que os pueden ayudar a encontrar “el nombre” y 3 consejos extras que es bueno que sepáis.

Google Adwords nombre

#1 Adwords  de Google con este planificador puedes encontrar las palabras que más busca la gente en la web en caso de poner farmacia. Nosotros hemos hecho la búsqueda con fecha de 5 de junio y los resultados que hemos obtenido son los que podéis observar en la foto siguiente. Farmacias de guardia ( y sus palabras asociadas, generan unas 100.000 búsquedas mensuales en Google) sin embargo, no existe mucha competencia a nivel de publicidad en Google. Destaca Farmaci (y palabras asociadas: Farmacia Internacional, Farmacia 24h, farmacia.es, foro farmacia,…) , también con muchas visitas y poca competencia. Luego le siguen las palabras claves en farmacia (nicho: dermofarmacia, homeopatía, farmaciaonline) con una competencia ya mayor (a nivel de insertar publicidad en Google) y finalmente nos gustaría destacar la palabra parafarmacia, (parafarmacia online, parafarmacia on line) con menos promedio de búsquedas (>20.000) pero con una competencia ya alta (es decir, la gente usa esas palabras para publicitarse en Google).

Selección nombre dominio

 

 

¿Y esto de qué me sirve a mi? Bien,  para dos cosas, para dominio y para SEO de vuestro blog/web. Dominio, para elegir un dominio que de por sí nos pueda traer tráfico a la web (por ejemplo http://www.farmaciadeguardia.com es un dominio que pertenece a http://www.tubotica.net igual con http://www.farmaciasdeguardia.com) en el caso de que esté ya cogido se pueden mirar combinaciones atractivas al usuario por ejemplo http://www.mifarmaciadeguardia.com (que también pertenece a una farmacia de Madrid, por ejemplo) o intentar hacer combinaciones que puedan resultar fáciles de recordar al usuario y fáciles de “encontrar”. Por esta razón os decíamos de que es interesante hacer la búsqueda con una web de registro de dominios al lado (por ejemplo Godaddy o CDmon) para que os den alternativas al .com o .es disponibles.

¿Y para el SEO cómo me ayuda? Si sois capaces de generar tráfico a través de vuestro web/blog y usáis palabras de por sí “buscadas” por el usuario, estáis favoreciendo que Google os posicione mejor (por ejemplo, una buena entrada en un blog sería: Farmacias de Guardia cada vez que os toque hacer guardia en vuestra zona).

Muy interesante es la opción de encontrar un dominio dedicado a un “nicho” por ejemplo Ortopedia, en este caso existe http://www.ortopediaonline.org y http://www.ortopedia-online.com el único inconveniente es que los nombres son muy muy parecidos y puede generar confusión (en este caso uno de ellos es portugués y el otro español).

#2 Bust a Name es una herramienta muy intuitiva, indica cuál es la especialización de tu farmacia y busca combinaciones para tu farmacia. También existe la opción de encontrarte proveedores para la compra de tu dominio en base a su precio. En este caso hemos buscado farmacia ortopedia deporte y las combinaciones que nos han dado han sido positivas.

Cómo elegir nombre dominio

 

#3 Wordoid se trata de una herramienta muy sencilla también que hace combinaciones interesantes de las palabras que tu le indicas. Permite sugerencias en inglés, francés, italiano, español y alemán. En nuestro ejemplo hemos usado la palabra cosme y el resultado se muestra a continuación (habían hasta 20 sugerencias).

Elegir nombre dominio

 

Estas herramientas os pueden ayudar a seleccionar nombres originales para vuestra web pero además podéis tener en cuenta 3 consejos más:

1- Brevedad del nombre, uno de los nombres que más me ha gustado es Pharmacius (ya cogido)

2-Originalidad: que no haya un .es y .com que se llamen igual…

3- “Nichearos”: cuanto más específicos seáis, mejor. Farmaciaortopedica (ya cogido) dermofarmacia.com (ya cogido)

También es importante saber si vais a seguir una política de precios agresiva específica para vuestra web diferente a la de la farmacia… en caso de que así sea, lo mejor es no vincular la web de la farmacia con el e-commerce a no ser que queráis tener clientes que os vengan enfadados a decir que los precios del online son mucho más económicos que en el offline. Mejor que no os pase esto.

Estrategia diferenciada para cada canal si es que la queréis tener y si no es así… os tocará trabajar mucho para posicionaros como expertos en un tema en concreto por Internet y poder ofrecer contenido e información que interese a los usuarios que estén dispuestos a pagar un extra coste para adquirir los productos en vuestra web (si es que no tenéis los precios muy ajustados).

Y esta semana… atención al miércoles con un nuevo caso de éxito en redes sociales. ¡Estad muy atentos al blog, a Twitter y a nuestro Facebook!

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo herramientas 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s