Cómo programar los posts en las redes sociales de tu farmacia y 10 trucos extras

Sabemos que el contenido es el Rey… entonces ¿cómo sacarle el máximo partido? En este post no os voy a hablar de cómo redactar un post, os voy a hablar de qué herramientas usar para “programar” el contenido “10” que elaboráis en las redes. A muchos os sorprenderá, pero en la última clase que di en Madrid, una de las preguntas fue: ¿y cómo programo en Facebook? Así que os dejamos 4 herramientas clave para programar en redes sociales y unos consejos extras (que hemos adquirido después de estar 4 años trabajando en esto).

redes sociales farmacia

Una de las principales preocupaciones que tenéis es ¿tengo que estar 24h al día pendiente de Twitter? Todo esto me exige mucho tiempo. Y es cierto, las redes, los blogs, los comentarios, seguir a gente implica una dedicación al día de X horas pero con el tiempo (y la práctica) cada vez son menos porque estandarizas las cosas y adquieres hábitos que te hacen la vida más fácil.

En primer lugar está nuestra herramienta favorita: San Hootsuite

La usamos para Twitter principalmente, te deja gestionar hasta 5 cuentas (incluye Facebook, Twitter Flickr, G+, Foursquare, LinkedIn, Youtube, Instagram o Tumblr) pero encontramos que las demás redes sociales nos gusta más gestionarlas desde sus propias plataformas.

Es MUY sencilla de usar, os dejamos con un tutorial y lo que nos gusta es que te permite programar posts en un horario que vas a tener más alcance (lo probamos para ver qué horas eran las que ellos consideraban de mayor alcance y alehop! desde entonces cambiamos la dinámica adaptándola a lo que ellos consideraban).

 

Facebook, para programar en Facebook lo mejor es utilizar su propia herramienta

La verdad es que empezamos a hacerlo así ya que Hootsuite no permitía programar imágenes en esta red. Es muy sencillo de hacer, lo que debéis estar atentos ya que solamente permite programar si tienes un Facebook que es página, si es persona (no deberías tenerlo así para la farmacia, cámbiate a Fan page con este link). Sencillamente debéis escribir el contenido, añadir una imagen y en la parte inferior indicar día y hora y darle al programar.

redes sociales farmacia

 

 

Cuando Hootsuite nos ha dejado tirados (sí, lo ha hecho en alguna ocasión) hemos probado: Buffer y Carmacrazy

Buffer

Te permite programar en Facebook, Twitter o Linkedin. Es fácil de manejar, parecida a Hootsuite, lo mejor es que cuando tus tweets ya se han publicado, puedes ir a la pestaña de analytics y ver cómo ha funcionado el tuit (RT, menciones, …). Os dejamos con este tutorial, aunque esté en inglés veréis que es muy intuitivo 🙂 Lo mejor: puedes programar el mismo post X veces al día, lo malo es que se pierde espontaneidad. (nosotros nunca postramos el mismo contenido X veces al día, el texto es siempre personalizado).

Karmacrazy

Tal como indica en su web, te permite: Sacar partido a tus redes sociales, descubrir contenido, compartir fácilmente,  a través de su web y apps … Podrás publicar en todas tus redes simultáneamente, personalizar los mensajes o programar el contenido para más tarde.  Conocer tu relevancia  ¿hasta dónde han llegado mis tuits? Estadísticas interesantes. También te ayudan a seguir posteando: recibes divertidos premios por compartir tus contenidos favoritos. Y por último una interesante (que nosotros no hemos usado): monetizar tu influencia.

Para más info sobre Twitter y programas de programación, descarga el libro de Twitter aplicado a la farmacia, escrito por Ignacio Valverde, Dr. José Sendra e Inma Riu que encontrarás en la web del Club de la Farmacia.

10 trucos para las redes sociales de tu farmacia:

1- No postees más de 2 veces al día en Facebook. Evita colgar todos los posts juntos de golpe (empacharás al lector)

2-Utiliza horas en las que la gente esté en las redes: noche, mañana, hora de coger el autobús, metro,…

3-Imágenes: de las que molan. Si necesitas imágenes diferentes, compra un pack de X unidades en alguna web como Getty o Shutterstock

4-Comparte el contenido con tus amigos, en la farmacia, en tus redes

5-Los sorteos funcionan, nuestro consejo es que en una fase inicial y si queréis ganar seguidores locales (que puedan venir a vuestra farmacia a comprar) que los premios se tengan que venir a buscar en la farmacia. Si tenéis tienda online y lo que queréis es que la gente os compre… es otra historia, abridlos a todo el mundo

6-Si se os acercan “blogueras” interesadas en probar productos, debéis ser  muy selectivos con ellas y pedir información que incluya: visitas al día, colaboraciones, sorteos y un análisis del perfil de seguidor y usuaria que tiene. (nosotros también nos hemos pillado los dedos)

7-Instagram funciona muy bien con productos de belleza. Sigue y comenta también en esta red social

8-En Twitter participa y haz acciones originales para destacar (Si te gusta RT si no te gusta haz un fav por ejemplo, lo vimos el otro día y nos pareció muy original)

9- Da a conocer lo que haces en tu medio offline pero atención… no lo hagas en modo cutre. Puedes negociar unas horas con alguna agencia de diseño y hacer cosas que llamen la atención

10-Sé muy creativo y no te preocupes si te equivocas, porque siempre siempre aprendes de tus errores

Si necesitas más información sobre nuestros cursos y clases, aquí estamos

Deja un comentario

Archivado bajo herramientas 2.0, redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s