El éxito de Pasapalabra en el Facebook tu farmacia

Esta semana os traemos un caso práctico, tal como hicimos la anterior con el caso del Peluche en el Facebook de una farmacia que tuvo mucho éxito entre los farmacéuticos ávidos de ideas nuevas y rompedoras.

Esta semana hemos encontrado otro caso de una farmacia que queremos de Torrevieja, que queremos dar a conocer: el de la farmacia Acequión. Se trata de adaptar el famoso juego de Pasapalabra al Facebook de la farmacia con el objetivo de “aportar información de salud” en un espacio lúdica como es Facebook de una manera divertida también: El Farma Rosco.

Farmacia Acequion redes sociales Torrevieja

El famoso concurso Pasapalabra ha dado para muchas inventivas en el sector farmacéutico. Una de las más conocidas y que tuvo un gran éxito de participación fue el Pasapalabra de Calmatel de laboratorios Almirall. Una iniciativa en la que participamos como usuarios y que nos encantó. Se trataba de una herramienta de gamification que generaba mucha empatía con la marca y con el producto porque las preguntas eran sencillas de resolver pero representaba un reto el contestar todas y cada una de ellas bien. Existía algún tipo de recompensa simbólica limitada a un número de unidades (debido al éxito de la acción a nosotros no nos tocó nada, pero la recordamos con mucho cariño).

Otro de los laboratorios que aprovecha este juego del “reto del conocimiento” es Martiderm. Somos muy fans de la marca (a nivel de usuario de producto) y muy fans de su Facebook que busca la positivdad en su día a día. Una de las acciones que desarrollan son sus sorteos flash (aptos cuando tienes muchos seguidores y ofreces una recompensa atractiva) en el que se pide que el usuario conteste de manera Verdadero o Falso para participar. Es una manera de “educar” al consumidor del producto que esté interesado por la marca y de enfatizar que sus productos son novedosos, innovadores y muy “farmacéuticos”.

Martiderm redes sociales farmacia

 

Si volvemos al caso de Acequión,  podréis ver que su rosco tiene siempre comentarios entre sus seguidores. Un gancho con algún tipo de regalo por la participación entodas las letras, podría ayudar a que fuera mayor el éxito de la idea. Luego, mencionar a cada uno de los usuarios que haya participado, también sería una manera de “repetir la acción de comentar” hasta que el rosco ya funcione por sí solo y sean los usuarios los que pidan más. Otra posibilidad, sería darlo a conocer en el escaparate de la farmacia para darle continuidad del on al off y viceversa.

Acequion redes sociales farmacia

 

Os dejamos también aquí un enlace a una web educativa para crear vuestro propio roscón online si os interesa. 

Finalmente encontraréis aquí las palabras de Paula Murcia, responsable de la gestión 2.0 de farmacia Acequión sonde cómo nace la idea, se desarrolla y el éxito conseguido hasta ahora (solamente llevan jugadas 3 letras, hay que esperar un poco más):

¿Cómo surgió?

Esta propuesta nació de un programa de televisión muy conocido “Pasapalabra”. Nuestra farmacia se identifica con una “Q” de Farmacia AceQuión, y por ello hicimos la semejanza del Rosco de pasapalabra con nuestro “Farma Rosco Q”. Es un programa que lleva muchos años en antena y pensamos que podría ser una forma divertida y original de interactuar con nuestros fans de facebook. Durante todos los martes y sábados de un mes se publica la pregunta con la letra del abecedario que toque o interese. La temática de las preguntas es variada: plantas medicinales, alimentos saludables o no para una patología concreta, cosas de la farmacia física…

¿Objetivos?

El principal objetivo es darle a nuestros fans una imagen fresca y original de nuestra farmacia. Pretendemos que interactúen con nosotros, aprendan y conozcan nuevos productos, soluciones y remedios…Además, entre todos los participantes del mes se sorteará una cesta con muestras de la línea de productos de nuestra farmacia, por tanto también daremos a conocer nuestros productos indirectamente.

¿Aceptación?

El nivel de interacción de nuestra página es muy limitado y casi siempre comentan los mismos fans. El número de personas que le ha dado a me gusta en las publicaciones está siendo mayor que los comentarios. No obstante todas las preguntas han tenido uno o dos comentarios.

Es una iniciativa muy interesante y que si se trabaja a nivel On y Off y “recordando a los usuarios” que tienen que venir, puede funcionar muy bien. Enhorabuena Farmacia Acequión y ¡A seguir innovando!

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