¿Son las aplicaciones móviles una amenaza para la farmacia?

En un reciente artículo del Pharmaceutical Journal (Vol 291) Oct 2013 Pág 356 leía con interés un texto escrito por Eileen Neilson en el que hablaba de las aplicaciones de salud, sobre cómo éstas cortaban al “middle man” (intermediario) y si esto era una amenaza para la oficina de farmacia.

Los datos que aportaba eran los siguientes:

-En un tiempo inicial (2002) las Apps de Salud y fitness eran usadas por los “fanáticos” de este ejercicio o pioneros en el uso de nuevas tecnologías, pero en la actualidad, están llegando a la “masa”. Se estima que el 48% de los residentes del Reino Unido tienen smartphones como teléfono y en el 2017 este porcentaje llegará al 66%

Según IBM, un usuario de Smartphone lo consulta unas 150 veces al día (¿tanto lo consulto? os estaréis preguntando)

-MapMyFitness había tenido más de 2,8 millones de visitantes únicos en mayo del 2013 y Web MD 2,4 millones (Web MD es una de las webs de consultas principales sobre salud: definición, patologías, Boots la usa para resolver las consultas de los usuarios en su página web….)

El NHS Commissioning Board en marzo del 2013 lanzó su librería de Apps de salud en su web NHS Choices y uno de los centros referentes en educación para el farmacéutico (CPPE, de la Universidad de Manchester) ha producido ya dos versiones de una guía sobre Apps de salud, que ha tenido ya más de 1000 descargas.

¿Qué tipo de Apps hay disponibles?

Aplicaciones de salud y fitness que van desde acciones simples (monitorizar rutas deportivas, control del consumo de calorías, registro de periodos menstruales)  hasta aplicaciones que permiten monitorizar signos vitales en pacientes con condiciones médicas severas, que les permitan vivir de manera independiente.

Telesalud

El proyecto de la Comisión Europea SIMPHS (Strategic Intelligence Monitor on Personal Health Systems) ven las apps de salud como un major driver del “mHealth” que consiste en llevar a cabo servicios de salud a través de dispositivos móviles de comunicación. Según este estudio, que el gasto medio hospitalario relativo al producto interior bruto a través de los 27 países miembros de la UE, podría reducirse de un ratio de 2,9 a 2,6 invirtiendo en más eHealth (eSalud), también destacó la figura del Reino Unido y de Irlanda como líderes en proyectos de eHealth en Europa.

Un estudio de PriceWaterhouseCoopers (PWC) predice que en el 2017 las Apps dedicadas al monitorizaje representarán el 65% del mercado de la mobile health (salud en el móvil). Monitorizar comprende envejecer de manera independiente (71% de los servicios) y manejo de la enfermedad crónica y cuidado post-agudo (post-acute care) (29% de los servicios)

La consultoría de salud Arthur D. Little prevé que el mercado global para apps de salud llegará a los 1.28 billones de euros en el 2014 y  que los usuarios que reciban “ayudas de salud”: consejos, monitorización,…que ayuden al cuidado de su salud a través de sus smartphones en el 2015  será por encima del medio billón de personas.

Pero ¿quién controla estas Apps?

En este sentido es muy importante que estas apps de salud estén reguladas por alguna Administración que puede ser local, en el caso del Reino Unido es la Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHPRA), que se responsabiliza de las aplicaciones que encajan dentro de la definición de medical device. Las apps que estén en la Clase I, requieren de la conformidad del productor , examen  y vigilancia posterior a la puesta en el mercado.

Privacidad de las aplicaciones

(esto es algo que no tenemos en cuenta a la hora de descargar las aplicaciones)

La mayoría de apps son gratis, el coste lo soporta la empresa que pone publicidad en las aplicaciones.

Una investigación del Financial Times encontró que las 20 apps de salud y deporte más descargadas enviaban información sobre el usuario a más de 70 compañías. Algunas apps de salud están desarrolladas por compañías de seguros, que podrían usar esos datos para ofrecer planes Premium o individualizados o incluso enviar publicidad específica a un determinado usuario.

¿Podrían las apps estar financiadas por aseguradoras?

En el caso de EEUU sí, la empresa Dexcom ha desarrolado un sensor implantable que a través de una app indica constantemente los niveles de azúcar en sangre y está cubierto por la mayoría de aseguradoras.

El objetivo: prevenir. Prevenir para ahorrar.

¿Qué es lo que se está haciendo en la farmacia?

Las aplicaciones que miran adherencia de los tratamientos son de las que más  están creciendo en la actualidad. Suelen incluir:

-alertas toma medicamentos

-control de dosis

-sincronizar, exportar o imprimir datos de adherencia para llevar al médico o a la farmacia.

Apps de este tipo son: MyMedApp de Doc Morris (hubo un gran lanzamiento de marketing detrás de ésta, os recomiendo que le echéis un ojo como concepto e innovación).

 Y el farmacéutic@

Pero ¿se incorpora al farmacéutico en el proceso? en la mayoría de ellas, no. En  el 2012 una investigación del Arkansas College of Pharmacy evaluó 160 apps de salud dedicadas al control de la adherencia del tratamiento y en la mayoría de ellas el farmacéutico no aparecía para nada. El riesgo está en la posibilidad que otros intermediarios elaboren apps de salud en las que estos datos se vendan a compañías farmacéuticas que obtienen datos de consumo y de prescriptores como es el caso de psHEALTH

En España

En España las farmacias están empezando a desarrollar apps que informan sobre sus productos y permiten la compra pero… ¿os imagináis que una farmacia/farmacéutic@especializada en XXX pudiera dar un servicio de información personalizado y de consejo farmacéutico a través de alguna App?

Recientemente en la farmacia de John Bell and Croyden, en Wigmore St en Londres (una de mis farmacias favoritas en esta ciudad, que pertenece al grupo Celesio) nos contaron su experiencia sobre el uso de pantallas táctiles en el exterior de la farmacia (éxito nulo) vs uso de pantallas táctiles con información sobre productos y consejos sanitarios dentro del establecimiento y el éxito que éstos tenían. Estas pantallas no solamente eran usadas por usuarios sino por el propio personal de la farmacia que de esta manera aconsejaba el producto más adecuado al cliente y podían imprimir esta información para su interés.

Lo bueno de este sistema es que ellos habían podido monitorizar qué productos/patologías tenían más interés y en un futuro pensaban vender espacio publicitario a las empresas para fomentar la venta cruzada.  Para ello, el uso de puntos de animación con tabletas como los que venden www.publitap.com (a la que NO me une ningún tipo de vínculo comercial) puede ser interesante para la farmacia.

Os animo a que penséis en cómo podéis incorporar las apps de salud para dar potenciar vuestros servicios profesionales.

9 comentarios

Archivado bajo Apps, casos

9 Respuestas a “¿Son las aplicaciones móviles una amenaza para la farmacia?

  1. Un artículo muy interesante. Da que pensar!!!! Me interesa lo de la pantalla táctil, ya lo tenía pensado. Gracias por tu aportación.

    • inmariu

      Hola Teresa,
      A mi también me pareció una reflexión que quizás no habíamos tenido en cuenta. Ya me dirás qué tal te va lo de las pantallas si lo haces. Me parece muy atractivo pero… ¿rentable? En varias tiendas de ropa de Londres lo hicieron y luego quitaron pero en la farmacia de la reina, les funcionaba muy bien la de la zona de vitaminas y más de consejo…
      Gracias por tu comentario 😉

  2. ¡Hola Inma!
    Muy buen post, nos dejas mucha información interesante para ir repasando ;).
    El último post de pharmamkt trata de integrar las Apps existentes en la oficiona de farmacia, te dejo el link por si te apetece echarle un ojo:
    http://pharmamkt.wordpress.com/2013/11/03/apps-en-nuestras-campanas/
    Un abrazo.

    • inmariu

      Hola Carla, he intentado dejar un comentario en tu blog pero no me deja… me ha gustado mucho lo de la idea de Runkeeper para las farmacias. ¿Podrías desarrollarlo un poco más? ¿Podrías montar un ejemplo completo? me parece francamente bueno y me gustaría llevarlo a cabo con alguna farmacia “amiga”. ¡Gracias!

  3. Ningún problema Inma, esta sería la campaña con más detalle:

    Objetivos de la campaña:

    – Fomentar el ejercicio físico entre los clientes.
    – Atraer a nuevos clientes (al realizar una campaña diferente, hay más posibilidades de que se viralice).
    – Obtener una BDD de clientes interesados en realizar actividad física (útil para nuevas campañas o venta cruzada).

    ¿Qué necesitamos para realizar la campaña?

    – Descargarnos la App y crear una cuenta en Runkeeper.
    – Tener establecidos los objetivos y premios para los participantes. Por ejemplo, podríamos regalar unos bastones de marcha nórdica al que haya recorrido más km en dos semanas.

    Fases de la campaña:

    – Crear el equipo: invitar a los clientes a descargarse la App y abrirse una cuenta. Para poder ver qué cómo evolucionan, tendremos que agregarlos como amigos en Runkeeper.
    – Competición: a través de la App podremos ver cuántos km realizan nuestros clientes día a día y ver quién será el ganador una vez finalizado el plazo de competición.

    Supongo que no hay fórmula exacta ya que la App nos ofrece muchas opciones que nos permitirán crear tantas campañas como lleguemos a imaginar.

    Para que la acción tenga mayor empaque, la podemos coordinar con acciones off-line en la farmacia: organizar caminatas entre los participantes, “Semana del ejercicio físico” con un entrenador personal que acuda a la farmacia, etc.

    ¡Ya me dirás algo si finalmente la pones en marcha!

    • inmariu

      Carla… ¡me parece muy buena idea! Sin duda la voy a proponer porque me encanta. Subo ahora tu respuesta como caso si te parece bien.
      Gracias de nuevo,
      Inma

    • inmariu

      Carla, he cogido tu idea para una charla en Sevilla que voy a dar en diferido en Cecofar. Me parece una idea genial y seguro que encanta. ¡Lógicamente la mención es para ti!
      Muchas gracias,
      Inma

  4. Iñaki Larraya

    Hola Inma,

    Os invito a que conozcais Appdemecum (www.appdemecum.com), una plataforma con apps de salud seleccionadas y convenientemente categorizadas que pueden ser recomendadas desde la farmacia.
    Las apps pueden ser enviadas por e-mail al cliente o impresas tipo “receta”

    Cualquier sugerencia o propuesta de mejora será bienvenida.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s