Redes sociales, si son para tu farmacia… selecciona a un buen proveedor

Recientemente recibí un email de una empresa que ofrece servicios de redes sociales a la farmacia. Bien, hasta ahí normal. No creo ser la única persona en el mundo entero que me dedique a esto y a pesar de que no suelo escribir sobre las farmacias con las que trabajamos (clientes) o del equipo de farmacéuticas que colabora con Saludability (brillantes farmacéuticas que trabajan o han trabajado en oficina de farmacia y que conocen el mercado y el sector) esta vez creo conveniente hacerlo.

A estas alturas, después de más de más de cuatro años y medio dedicada a las redes y a la farmacia, ese email, me ha “tocado la fibra”.¿Por qué?

Lo primero porque creo que “zapatero a tus zapatos” y quién mejor que hablar de redes sociales o llevar redes sociales de la farmacia que alguien que sea farmacéutic@. En nuestro caso es primordial y se nota:  alguien que sabe qué preguntas acostumbran a hacerte en el mostrador, qué productos son los de temporada, cuando empiezan las alergias, porqué un asmático no debe tomar según qué producto para la tos osaber responder a preguntas técnicas sin miedo, conocer las marcas, sus pros y contras,…

En segundo lugar, porque poner como ejemplo a farmacias que no son clientes tuyas como casos de éxito de un modo que puede inducir a la confusión… es muy delicado y feo. Esas farmacias han trabajado muy duro para estar donde están y aprovecharse de su imagen para ponerlas como ejemplo de éxito en un email promocional de una empresa que no tiene nada que ver con ellas es feo. Recuerdo una vez un anuncio de cremas de una marca australiana introducida en el Reino Unido por la que mostré un interés especial. Esas cremas se anunciaban con fotos de famosas, con la cara de “hollywoodianas” como  Sharon Stone y el producto delante. No hacían nada malo (según el distribuidor inglés): ellos solo ponían su cara y en ningún momento decían que ellas las usaran (no lo hacían) pero prestaba a la confusión.

En tercer lugar porque el precio del servicio me parece excesivo. Cada uno fija los precios como quiere,  pero los precios eran absolutamente excesivos para una oficina de farmacia que ve reducida cada vez los márgenes y no puede hacer frente a un cargo mensual tan elevado. ¿Pagaríais 1000 euros para que alguien os llevara el Facebook y el Twitter de la farmacia? Algunos dirán que depende, otros que sí, quizás, otros que no y otros que: ¿te has vuelto loca? Yo personalmente me quedo con la última respuesta. Antes de pagar esto cada mes pagaría un buen curso de redes sociales a alguien de mi equipo y le daría 2 horas al día para que se ocupara de las redes en mi farmacia.

Quizás me estoy tirando piedras a mi tejado, pero antes de invertir dinero en que alguien os ayude en las redes sociales de vuestra farmacia os aconsejo que:

1- comprobéis quiénes son (ejemplos prácticos con farmacias, no con otras empresas, analizad qué comunidades han creado en esas páginas: interacción, participación. No lo baséis todo en los concursos sin ton ni son).

2-investigad otras empresas: preguntad precios, tarifas, qué incluye qué,…

3-escuchad qué dicen sus clientes (si los tienen y los hacen públicos)

4-preguntad por la estrategia en redes que van a seguir mes a mes (dónde, cómo y cuándo)

y si nada de esto todavía os convence

5-plantearos formar a alguien de vuestro equipo de manera intensiva para que os lleve las redes de vuestras farmacias

Hay un sinfín de empresas que se dedican a esto, para gustos los colores pero pensad que ellos van a ser vuestra imagen en las redes. ¿Estáis seguro que lo podéis dejar en las manos de cualquiera?

Y… a pesar de que el autobombo no nos gusta, os dejo con el genial vídeo de Clip promo que cuenta qué es Saludability y cómo es nuestro día a día. ¡Esperemos que os guste!

17 comentarios

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17 Respuestas a “Redes sociales, si son para tu farmacia… selecciona a un buen proveedor

  1. Yo también recibí el correo y estuve tentado!! Es difícil, por no decir imposible, llegar bien a todo. Las fórmulas magistrales, los proveedores, lospedidos, facturas, EL MOSTRADOR, el escaparate, las promociones y además Fb, Twitter, blog, etc. Pero delegar RS cuesta porque es tu imagen y tu forma de entender la profesión la que se transmite y es algo de lo que por lo menos yo, soy muy celoso. Gracias por la reflexión Inma Riu!

    • inmariu

      Hola Guillermo, es muy difícil hacer las cosas bien en redes. Podrías pasar horas y horas y horas y ni así acabar todo lo que dan de sí las redes. Estuviste tentado 😉 pero si eres un figura y tu presencia online es impecable. Cuesta mucho y sinceramente, creo que nadie como alguien de dentro para hacerlo perfecto. Fuera es más cómodo pero siempre pierdes algo, esa magia que tenéis cada uno de vosotros. ¡Gracias por comentar!

  2. Muy buena reflexión y me ha encantado el video! Gracias Inma

    • inmariu

      Gracias Modesta, el vídeo se hizo con mucho cariño y refleja lo que somos. Faltan las caras menos conocidas de Saludability también que están currando todos los días y son geniales ejecutoras. ¡Los de Clip promo son estupendos también! Un beso niña

  3. Hola a todos,
    ¡Que fácil es prometer y que difícil hacer!
    Este es el caso: tenemos 2 mundos, el que se aprovecha del trabajo de unos y el desconocimiento de otros para ofrecer unos supuestos beneficios a un coste desmedido y por otro el de personas y equipos como el vuestro, con conocimientos del sector, años de trabajo, relaciones que aportan valor al servicio que ofrecéis, adaptado a las necesidades y valores de cada farmacéutico. Cada uno puede y es libre de elegir, pero ojo, ojo, ojo

    Opino como Guillermo, !que difícil es llevar adelante todo razonablemente bien! Y como Teresa y el resto. Solo quiero añadir, mirar hacia delante, el resto es solo ruido. El trabajo bien hecho al final siempre sobresale y ese es vuestro camino

    Antonio Torres
    Bcn

  4. Muchas gracias Inma por el post, genial como siempre! Ha estado feísimo lo que ha hecho esta empresa, y como parte implicada, me parece muy injusto que en un caso como el mío, estrategia con gran esfuerzo y sin ayuda de ningún CM, se atribuyan el mérito y ni les conozco…muy fuerte!.

    • inmariu

      Muy fuerte Gema. Indignante, menos mal que el te conoce sabe la verdadera historia que hay detrás, el tiempo (laboral y personal), el conocimiento que compartes, el esfuerzo y sacrificio. ¡Eres una gran líder y referente! UN BESO

  5. Hola a todos,
    yo hace relativamente poco que estoy en el mundo de la farmàcia (ni tres años) y ya he visto casos parecidos en otros ámbitos de la farmacia: asesorias contables/fiscales, programas de gestión, mantenimiento informático,… y ahora Redes Sociales. No deja de sorprender-me la poca seriedad y profesionalidad con la que entran algunas “empresas” a ofrecer sus servicios. Hay que ir con mucho cuidado y saber rodear-se de buenos profesionales. Felicidades a Saludability por su trabajo y sus consejos….. y hasta la victoria siempre!

    • inmariu

      Hola Marc, esto es lo que quería transmitir con el post. Muchas gracias por comentar y pasarte por aquí. Tengo pendiente la visita a vuestra farmacia. ¡Hasta pronto!

  6. José Antonio

    Pues querida Inma, déjame discrepar. Cuantos compañeros farmacéuticos conoces que no saben controlar su stock, negociar con sus proveedores, gestionar su equipo, optimizar su fiscalidad o hacer una venta cruzada? Esta claro que hay profesionales, tu entre ellas, que además de la atención farmacéutica os preocupáis de la gestión, pero no puedo estar de acuerdo con que eso solo lo puede hacer el farmacéutico. Dicho esto, quien pretenda hacerlo ha de conocer vuestro entorno y vuestras necesidades. Lo mínimo en un buen profesional, sin entrar en otros temas que ya son obvios como la mala praxis o la política de precios. Un saludo afectuoso..

    • inmariu

      Querido Josá Antonio, gracias por pasarte a comentar. Sin duda el farmacéutico no ha estudiado empresariales (algunos sí) y por esto debe contratar el servicio de expertos en muchos de los aspectos que comentas (control de stock, optimizar fiscalidad,…). Pero éste no es el propósito del post, que era sencillamente llamar la atención de algo que me ha parecido francamente sorprendente algo que lo achaco más a la inexperiencia que a la “maldad” y abrir los ojos de muchos farmacéuticos que quieren meterse en redes y no saben cómo empezar y quizás ese mail les “confunda”.
      También creo que las redes sociales son algo muy personal, muy propio de la farmacia y que los mejores embajadores de las mismas son ellos mismos (quien mejor que ellos para dar consejos de cómo aplicar o usar cierto producto). No estoy para nada en contra contratar a gente “no farmacéutica” externa que las lleve (conozco más de una periodista especializada en salud que hace muy buen trabajo comunicativo en más de una farmacia que conozco, pero creo que en caso de que la farmacia tenga “miedo a hacerlo sola” es fundamental que vaya de la mano de alguien que sea de “fiar” que no abuse en precio y que sepa de lo que habla. Para mi las redes sociales no deben basarse únicamente en concursos ni ofertas, es un canal de comunicación, un sentimiento. Para mi el mejor resultado de redes sociales y farmacia en nuestro equipo lo han demostrado varias de las farmacéuticas que colaboran con nosotras, que están trabajando en farmacia, conocen los productos al dedillo, saben lo que la gente consulta, pregunta etc o han trabajado en farmacia y también lo conocen. Un saludo afectuoso de vuelta 😉

      • Hola Jose Antonio. Lo acabo de leer, y me parece bien lo que dices, ese es otro tema, lo que está claro y en eso estamos de acuerdo, es que no se debe hacer esto! independientemente si el CM es farmacéutico o no. Personalmente coincido con Inma Riu que los diferentes profesionales tienen su papel dentro del plan de MKT digital, pero los contenidos deben salir directamente de la Farmacia o de profesionales que conozcan perfectamente el sector y trabajen en Farmacia. Y por supuesto que hay profesionales muy cualificados para asesorarnos en la gestión de nuestras farmacias que en algunos casos no son farmacéuticos, pero hablaba Inma de la gestión de las RRSS no de la gestión de la OF. Un abrazo.

  7. Hola chicos, me parece muy interesante el debate que habéis abierto, ya nos conocéis y sabéis como trabajamos, siempre desde dentro del equipo, pero todo este trabajo viene de nuestro gran interés por el mundo no farmacéutico del que podemos aprender mucho y con el podríamos encontrar una buena combinación para obtener los mejores resultados, no creéis?

    • inmariu

      Hola Belén,
      Hay muchas farmacias autodidactas haciendo cosas muy interesantes y de interés general,en las redes. Mi consejo es que lo lleve alguien de dentro, aunque si es necesaria ayuda externa para sentirse “segura” puede pedirse consejo externo. Y lo más importante aportar contenido de valor al usuario y diferencial.
      Si hay que mirar qué hacen las demás farmacias (para ver qué nos gusta y qué no) pero hay muchos ejemplos de fuera (grandes superficies etc) que pueden ser aptos para nuestro establecimiento.
      Un saludo.

  8. Muy de acuerdo contigo Inma, pues está comprobado que el marketing de la farmacia (en la red o no) tiene sus peculiaridades que son difíciles de conocer si no se ha trabajado en una farmacia o no se ha vivido de cerca… La comunicación con el paciente es así mismo complicada y tener la farmacia en las redes sociales es poner a disposición otra vía de comunicación más a tus pacientes (o clientes, cada uno que lo exprese como quiera). Así, por la complejidad que representa, yo no dejaría que mis redes sociales las gestionara una persona fuera del ámbito sanitario. Tal vez no seamos los mejores gestores, ni contables, ni empresarios… pero sí sabemos cuidar el trato con el paciente y qué es lo que más les conviene gracias a nuestra condición de sanitarios. Resumiendo: creo firmemente que las redes sociales deberían ser gestionadas por alguien del equipo de la farmacia y de no poder ser así, por alguien especializado en el ámbito sanitario.

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