Redes sociales y Alzheimer: El proyecto kNOWAlzheimer

Uno de los proyectos de los que últimamente se ha hablado bastante es el de kNOWalzheimer, una iniciativa llevada a cabo por parte de Stada en la que han participado Sociedades científicas como SEFAC, Semergen, Soc. Española de Neurología  Soc. Española de Geriatría y Gerontología y CEAFA. Una web dedicada a conocer ahora el Alzheimer por su juego de palabras kNOWAlzheimer dedicada a profesionales y usuarios de a pie, cuidadores, hijos y demás familiares que les ha tocado/les está tocando vivir la enfermedad.

Quizás ya sabéis que el día 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer y me gustaría con este post poner mi granito de arena para dar a conocer esta iniciativa contra una de las enfermedades que cada vez más estamos viendo en nuestras farmacias.

Tal como publicaba El País, el 19/9/13: “El alzhéimer es una enfermedad con una gran bolsa de pacientes sin diagnosticar. Según los cálculos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), de las 600.000 personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, entre el 30% y el 40% desconocen estar afectadas. “ Unas cifras espeluznantes pero si lo pensamos, estoy segura que podéis encontrar a usuarios en vuestra farmacia que podrían estar dentro de este 30-40% (yo al menos tengo identificados a un par).

Según las últimas cifras: “Los costes derivados de la atención a las personas con alzhéimer ascienden en España a 37.000 millones de euros anuales, una cifra que se duplicará en los próximos veinte años en sintonía con el mismo incremento que se prevé que registre el número de afectados”.

¿Qué debemos hacer en estos casos? Podemos hablar de prevención, podemos hablar de ejercicios mentales, de la importancia de tener la mente trabajando, de desarrollar actividades en la gente mayor pero sobre todo, en la farmacia lo que podemos hacer es informar sobre la enfermedad en sí y dónde poder encontrar información para el cuidador y/o familiares. Creo que kNOWAlzheimer cumple esta función, donde se pueden encontrar manuales formativos y una serie de categorías como:

¿En qué canales se encuentran además?  tienen cuenta abierta en Facebook (con más de 1800 seguidores), Twitter, G+ y Youtube (donde los números todavía están arrancando).

Image

Pero sin duda es una iniciativa muy interesante, prometedora y que desde la farmacia se puede recomendar perfectamente y visitar para saber más sobre esta enfermedad, porque… a todos nos puede tocar.

 

3 comentarios

Archivado bajo casos, herramientas 2.0, redes sociales

3 Respuestas a “Redes sociales y Alzheimer: El proyecto kNOWAlzheimer

  1. Lola

    ¡Gran iniciativa la de KnowAlzheimer! Soy muy fan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s