Hablando de estrategia en redes sociales. ¿Eres SMART?

Últimamente recibimos mails solicitando ayuda para que les guiemos en las redes sociales. El caso es que hemos empezado a hacerlo con varias farmacias y el resultado está siendo MUY positivo a todos los niveles (personal y profesional) y estamos aprendiendo muchas cosas con ellos y de ellos.

En contadas ocasiones encontramos clientes que te escriben un email, acuerdas unos precios y acto seguido te indican que: estas son mis claves de acceso y ya puedes empezar a llevarme las redes. No hay cosa que me sorprenda más. Es como si de repente viniera un farmacéutico nuevo a vuestra farmacia y el primer día, le das la clave de la alarma, la llave y lo pones a trabajar detrás del mostrador sin explicar quiénes sois, qué tipo de farmacia eres, cómo se atiende, se contesta al teléfono, se trata al público, qué hace quién dentro del equipo, cómo lo hace desde cuando y qué se espera de su puesto de trabajo.

Para ello y después de la lectura de How To Organize yourself, vamos a hablar de la importancia de la técnica SMART para marcarse y conseguir objetivos  a todos los niveles (personal y profesional).

Image

El acrónimo de: Specific, Measurables, Achievable, Result- oriented and Time es una práctica muy saludable a todos los niveles. Al marcarnos objetivos sabemos qué queremos conseguir  y os voy a detallar cómo lo hacemos nosotros.

Empezamos….

Antes que  nada pido al cliente que me marque objetivos específicos: para qué queremos estar en redes (no generalista), para ello nos ayuda mucho que haya una historia que contar detrás.  No me sirve una farmacia en la que tratamos bien a todo el mundo y somos muy divertid@s y simpátic@s, tenemos de todo y hacemos de todo. ¿Qué quieres contar? Entonces, me siento con ellos, o por teléfono y aprendo en qué podemos destacar.

Luego les pido (y nos pedimos)  que estos objetivos sean medibles. Por ejemplo, hacer un escaparate divertido y bonito, con vinilos está muy bien, pero tiene un coste y este coste ¿lo vamos a recuperar? ¿Cómo? Con ventas, ¿vamos a hacer un Excel para saber relación de escaparates (productos que hay en el escaparate) y ventas? , ¿cuántos seguidores hay que aumentar en Facebook? ¿cuánta gente debe mirar nuestros posts en el blog para pensar que está funcionando bien?

No dejemos de tocar con los pies al suelo. ¿Cuántos seguidores creéis que vamos a conseguir en Facebook en un mes? ¿tantos? Seamos realistas, si no vas a trabajar tus redes comme il faut…. Olvídate de esos megaresultados.

Orienta tus objetivos a los resultados, lo que contábamos del escaparate: ¿cuánto tenemos que vender del producto expuesto para creer que nos ha funcionado la promoción? Muy importante esto. Siempre que podáis buscar colaboraciones para los escaparates y eventos.

Poner fechas a los objetivos (tiempo), por semana y mensuales. Sin agobios pero… ¿de verdad hemos conseguido tan  poco con tanta inversión? O ¿cuántos deberíamos tener para el mes que viene? Las fechas y el tiempo límite nos ayudan a centrarnos.

Planificar y llevar un control de lo que hacemos es indispensable, y a veces cuando un proyecto se lleva con varias personas, lo difícil es controlarlo, así que os dejamos un par de herramientas para gestionar vuestra lista de tareas, como: Wunderkinder, herramientas para crear y gestionar vuestra rutina diaria: www.dailyroutineapp.com (es una App de pago en inglés) o bien la opción de dictar el texto para que otros escriban para vosotros (www.nuance.com).

Recordad, para marcar objetivos, lo mejor es ser muy específicos, dividir el proyecto en pequeños trabajos, ponerte un tiempo para lograrlo y delegar en caso de que sea necesario. Sin olvidarte del tracking del proyecto, y aquí os dejamos unos links para hacerlo: Nokumo, Tracking templates, o de una manera más casera, un Google Calendar 

Recuerda, marca objetivos, mide, ponte retos, marca fechas y consigue así los resultados marcados. En redes, también funciona.

Deja un comentario

Archivado bajo estrategia, herramientas 2.0, perfil 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s