Aplicaciones para mejorar la adherencia

Las aplicaciones para ayudar a “recordar” la toma de medicamentos no son un tema nuevo. Las hay gratis  o también la posibilidad que algún laboratorio las ofrezca gratuitas, para no olvidar tomas de anticonceptivos orales por ejemplo (Te va recordar con un juego de palabras muy sutil). También hay Apps de recordatorio de medicación de pago también, por ejemplo: MediRemind, MotionPHR Health RecordMedsy   algunas de ellas no solamente se quedan en la medicación. También incluyen poder disponer de un historial médico online. 

A través de este tweet de @isabelmarinm: Valor añadido a la farmacia. “DocMorris launches app to remind customers when to take their prescriptions” http://t.co/jwXMhSf854  leo como la cadena de farmacias DocMorris ha invertido 200.000  euros en una nueva aplicación que podría mejorar la adherencia y cumplimiento de los tratamientos y de esta manera reducir el gasto en las factura sanitaria de Irlanda.  

¿Cómo funciona la App?

Cualquier medicamento comprado en las cadenas Doc Morris vendrá con un código QR y un PIN en la etiqueta. A través de la aplicación, se escaneará el código y luego el usuario entrará el PIN. De esta manera se descargarán los detalles de la receta y se van a poner marcar las pautas de tiempo para recordar cuando tomar la medicación.

El usuario podrá marcar la hora del día en que prefiere ser avisado para tomar su medicación y que su teléfono le informe. Aquí creo que es muy importante hablar de la cronofarmacologia, o bien de la importancia de indicar al usuario cuando tomar la medicación ya desde un apartado de notas para el usuario.

No Adherencia

La no adherencia al tratamiento es uno de los retos con los que deben lidiar los profesionales de la salud actualmente, según Cormac Tobin, MD en Celesio UK,  

Según esta misma fuente, hay estudios que han mostrado que los pacientes crónicos toman en un 50-60% la medicación tal como se les ha prescrito, siendo el “olvido de una toma” una de las razones por la que esto ocurre. 

Para datos españoles, os dejamos con este enlace a un artículo de la biblioteca del  Ministerio de Sanidad y Consumo.

La App se puede descargar gratuitamente de la App Store y de Google Play y Doc Morris ha dicho que si llegan a las 100.000 descargas a finales de mayo, dará 20.000 euros a The Carers Association.

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¿Qué hay de interesante en este caso?

Varios puntos:

1- El desarrollo de una aplicación destinada al “no olvidarse” pero en la que se implica a la farmacia también, que le facilita, le recuerda y le hace la vida más fácil al usuario y de paso hace marca.

2- Pensar en el ahorro a la “comunidad” y de “ayuda” al Gobierno.

3-Incentivar a la descarga a través de un claro call to action… “si llegamos a 100.000 descargas, 20.000 euros se irán a una Asociación: The Carers Association”

 Una estrategia de marketing muy bien pensada que “hace el bien” a todos, les posiciona como grupo que se preocupa por el usuario, la población, los cuidadores y quiere ahorrar a la Administración. Todos contentos.

Y en España, ¿por qué no se hace algo parecido por parte del Consejo? Podría ser una iniciativa a considerar que nos serviría para hacer el bien al ciudadano y mejorar la imagen del farmacéutico más allá de sus 4 paredes y de paso inculcar que no es gasto farmacéutico, sino gasto en medicamentos, un matiz muy importante. 

 

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