Analizando las redes de laboratorios de parafarmacia: Caso INDAS

Lo reconozco, soy una gran fan de ciertas web de transfer de parafarmacia. ¿Por qué? Pues sencillamente, me ahorran tiempo, compro cuando quiero y me ahorro la visita del comercial, que cuando viene sin programar a veces es un incordio.

Una de las webs a la que soy fiel es a la de Indas, hemos comprado durante muchos años. Creo que lo hacen francamente bien y hoy hemos decidido analizar su estrategia en el mundo digital. Es una reflexión que nos permite sacar conclusiones para nuestra manera de proceder en las redes. Veamos:

Caso Indasec

Indas es un fabricante español de una amplia gama de productos sanitarios para la higiene infantil y femenina, básicamente, aunque también se dirige al hombre con soluciones para la incontinencia urinaria y para el cuidado de su piel; así como de productos que protegen la piel de niños, adultos y ancianos. Esta firma toledana del sector sanitario e higiénico se define en su Web corporativa, www.indas.com, como la compañía líder en la fabricación de este tipo de productos. Su lema es “Expertos en productos absorbentes para incontinencia urinaria”.

Su gama de productos la conforman: compresas femeninas y protegeslips; pañales infantiles; absorbentes para adultos destinados a pacientes con incontinencia urinaria moderada, grave y severa; absorbentes elásticos y protectores absorbentes para pacientes encamados; y compresas femeninas para pérdidas leves.

Según la citada página, poseen 40 marcas activas, 1400 clientes y presencia en 30 países. Filiales en Chile, Uruguay y Brasil; sociedades en Argentina y Reino Unido y centro de producción, además del inicial en Novés (Toledo), en Casablanca (Marruecos). El 10% de los ingresos proceden del mercado exterior. La Web se puede consultar en español, inglés y portugués, puesto que en nuestro país vecino, en otra sección también nos informan que tienen filial. Apreciamos como los datos cambian en algunas secciones porque se habla de presencia en 30 países y en la pestaña de Expansión Internacional de 24 países, suponemos que es debido a la falta de actualización, pero los datos deberían ser los mismos se visite la sección que se visite de este  completísimo y potente portal.

1-¡Atención con esto, constancia en los datos! 

La Web se dirige a tres tipos de públicos y los introducen de forma muy visual porque pinchando la figura de la paciente, el doctor o el comercial nos indican qué vamos a encontrarnos.

-Consumidores, pacientes y cuidadores. Crean una sección para ellos con las soluciones, consejos e información. Se dirigen a hombres (aportándoles soluciones para la incontinencia urinaria y para el cuidado de la piel), a mujeres ( productos para la incontinencia, compresas, protegeslips, toallitas íntimas y para el cuidado de la piel); y para los niños enuréticos, así como para el resto de la población infantil  soluciones para el cuidado de su piel.

-Profesionales. A ellos se dirigen ofreciéndoles información sobre incontinencia, higiene, sanidad y protección de la piel y se les da acceso a material científico y divulgativo; últimos avances, noticias; y consejos para sus pacientes. Primera sorpresa cuando entramos en novedades para profesionales la última noticia es de junio de hace dos años. ¡Atención!

-Finalmente a los comerciales y distribuidores a quienes se les comunica el catálogo de productos,  la expansión de la compañía y además poseen una plataforma de comunicación directa.

2-¡Atención con esto, público bien definido!

Existe un buscador de productos en el menú “Productos” dependiendo de tu perfil de usuario: paciente, profesional del ámbito sanitario, comercial.

3-¡Atención con esto, hacerle la vida más fácil al usuario: que encuentre lo que busque!

Sin embargo, no se olvidan de los farmacéuticos y por ello han creado una plataforma de comunicación directa con los farmacéuticos. De esta idea surge TRANSFERINDAS, el espacio donde podrás realizar sus pedidos TRANSFER, formar parte de un programa de puntos, acceder a un área de descargas, y disponer de un servicio de atención permanente.

4-¡Atención con esto: Retorno de Inversión!

Por supuesto que hay que registrarse y también se localiza un teléfono fácilmente para contactar con el laboratorio.

¿Cuántas páginas Webs poseen?

http://www.indasec.com/

Ofrecen  un espacio donde obtendrás, de manera natural y cercana, información sobre las pérdidas leves de orina: respuestas a tus preguntas, muestras gratuitas, asesoramiento sobre productos, e incluso un club de amigos en el que obtener numerosas ventajas. Porque tú sabes lo que quieres.

http://www.cicactiv.com

Descubre Cicactiv, el nuevo gel cicatrizante de Indas: información para ti (qué es y cómo usar Cicactiv, dónde comprarlo…), y para el profesional médico (ficha técnica, estudios clínicos…). Además, te ofrecemos un espacio para consultar a un especialista tus dudas, así como consejos para la curación y tratamiento de heridas, etc.

Hemos entrado dentro y nos encontramos con toda una Web con tres áreas.

-La de los consumidores a los que se les explica qué este gel que sirve para curar heridas, reducir la inflamación y reparar la piel; dónde pueden encontrarlo; cómo deben usarlo y las preguntas preguntes.

-El área profesional. Que incluye la ficha técnica, cómo actúa el producto y los estudios clínicos, entre otra información.

-Finalmente el área de servicios para que se pregunte al experto, se recomiende el producto, se dé la opinión, se hacen encuestas sobre el producto, existe un blog y posibilidades múltiples de ponerse en contacto con el laboratorio.

http://www.institutoindas.com

En Instituto Indas trabajamos para mejorar la calidad de vida en personas con incontinencia. Aquí encontrarás información práctica para tu día a día y consejos para esta etapa de la vida, así como ayuda y recomendaciones para cuidadores, y contenidos científicos para profesionales.

Clickamos y nos encontramos con que desde marzo tampoco se ha actualizado la información.  La Web es muy completa puesto que ofrece recibir Newsletter para profesionales, leer estudios, escuchar postcast, pero atención no hay nada nuevo desde 2011…

http://www.indasecpant.com

El nuevo portal Indasec Pant, en el que podrás conocer todo acerca del pant más avanzado del mercado. Descubre las características, absorciones y tallas de Indasec Pant. Un producto con toda la ventaja y confianza de Laboratorios Indas que podrás probar solicitando una muestra de Indasec Pant a través del formulario de muestras.

Comprobado entramos en esta Web y nos informan que Indasec Pant es una gama de ropa interior para pérdidas de orina moderada y da la opción de solicitar esas muestras rellenando un amplio formulario con datos. Evidentemente debes aceptar las condiciones legales.

Comunicación interna con los empleados 

http://www.unasonrisaldia.com

¡Qué mejor manera de ir a trabajar que con una sonrisa!, ésta es la filosofía que ha llevado a Grupo INDAS a crear esta página web donde los empleados pueden evadirse en su tiempo libre, y compartir con los compañeros sugerencias, recomendaciones, inquietudes, opiniones… fomentando así las relaciones entre los empleados y la comunicación transversal entre equipos.

Hemos intentado acceder y claro solicita nombre de usuario y contraseña.

Y además de todas estas Webs, desde la corporativa: ¿cómo se comunican con sus pacientes?

Antes de entrar en el trabajo de prensa, blog, y Redes Sociales apuntemos la creación del Instituto Indas para reforzar los lazos con quienes padecen incontinencia urinaria, familiares y cuidadores.

Las actividades que realizan desde el Instituto Indas son:

-Impulsar la información y comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes.

-Labor divulgativa.

-Fomentar el trabajo entre las instituciones y organismos públicos y privados.

-Proponer iniciativas para prevenir la incontinencia urinaria.

-Otorgar los Premios Indas que reconocen aquellas iniciativas que supongan un importante progreso para las personas con incontinencia. El Instituto cuenta co el aval de un comité científico.

5-¡Atención con esto, webs y subwebs enlazadas y bien definidas!

Espacios de diálogo

Blog para las pacientes 

http://www.sabesloquequieres.com

Sabes lo que quieres es un blog para esas mujeres que no se detienen, disfrutan de cada momento y se sienten seguras de sí mismas. En Sabes lo que quieres tenemos un rincón para sentirnos más guapas, pero también para descubrir nuevos lugares y conocer nuevas sensaciones, a nuestro aire. También habrá un lugar para la información sobre la salud donde descubriremos cómo cuidarnos y sentirnos bien con nosotras mismas.

6-¡Atención con esto: BLOG dirigido a usuarias!

Blog de opinión con post escritos por personal de la casa

http://www.indas.com/es/grupo-indas/Actitudes/

Totalmente desactualizado. Última entrada de enero de 2011.

A través de la prensa

Desde la Web se informa que elaboran notas de prensa por su gabinete de comunicación; noticias del sector; difunden iniciativas de la compañía; nuevos lanzamientos y novedades en la gama de productos y laboratorio; y algo muy interesante la posibilidad de descargarse documentos corporativos, productos, logotipo. Vendría a ser como una sala de prensa, pero la última nota de prensa está fechada el 17 de mayo de 2012, las novedades el 8 de marzo de 2011.

7-¡Atención con esto, hay que actualizar la web!

Redes Sociales

Están presentes en Twitter, http://twitter.com/Lab_Indas

Biografía: @Lab_Indas 

INDAS se consolida, hoy en día, como la compañía líder en la fabricación de productos sanitarios e higiénicos. Madrid · http://www.indas.com 

Sin actualizar desde el 14 de marzo. Han escrito 65 Tweets y a pesar de seguir sólo a 65 usuarios de esta red poseían 422 seguidores.

8-¡Atención con esto, hay que actualizar las redes!

En Facebook, http://www.facebook.com/Lab.Indas

124 followers y desde el 14 de marzo Día Mundial de la Incontinencia Urinaria no hay contenido. 

9-¡Atención con esto, hay aprovechar los Días Mundiales de…. dan mucha notoriedad y una excusa perfecta para escribir!

En Linkedin, http://www.linkedin.com/company/laboratorios-indas-s.a.u.

Biografía: En INDAS, ayudamos a vivir mejor.

INDAS es el mayor fabricante nacional en el sector de productos sanitarios e higiénicos.

Nuestra amplia gama de productos deriva de un compromiso con las personas, especialmente con aquellas que padecen de incontinencia; así, gran parte de nuestras soluciones.

Tienen el perfil de 53 empleados. 

¿Dónde está la masa de seguidores en redes de Indas?

Retrocedemos a http://www.sabesloquequieres.com/ porque aquí sí que postean casi a diario para mujeres con menopausia e incontinencia urinaria. La imagen fuerza, la de la actriz Concha Velasco, protagonista de los anuncios en medios de comunicación masivos de Indasec. Arrancaron en enero de 2011. ¿Qué temas tratan? Salud, alimentación, cocina, ocio, psicología, sexo, belleza, moda, etc… Desde este blog se da acceso a Facebook, Twitter, YouTube y Spotify.

En Facebook Indasec, http://www.facebook.com/indasec poseen 1291 seguidores. Como madrina tienen a Concha Velasco. La biografía se refiere al producto Indasec y a las pérdidas de orina leves. Se alimentan de lo que escriben en el blog para duplicarlo en Facebook. Es curioso porque mirando las inserciones te das cuenta que no obtienen demasiados “likes” ni tampoco comentarios.

10-¡Atención con esto, Facebook es una red genial para dirigirse al público final, el consumidor!

 

Seguimos con Twitter, http://twitter.com/indasec_oficial. Desactualizado también el de Indasec. Tienen 80 seguidores, siguen a 34 personas y desde el 14 de marzo no han publicado Tweets (83).

Finalizamos con YouTube,  http://www.youtube.com/user/IndasecOficial. La actividad más reciente es de enero de 2012. Tienen 2 suscriptores y 2217 reproducciones. Han colgado vídeos de sus spots televisivos: de Indasec y de toallitas y dermobandas.

11-¡Atención con esto, Youtube también activo!

En Resumen:

1-¡Atención con esto, constancia en los datos! 

2– ¡Atención con esto, público bien definido!

3-¡Atención con esto, hacerle la vida más fácil al usuario: que encuentre lo que busque!

4-¡Atención con esto: Retorno de Inversión!

5-¡Atención con esto, webs y subwebs enlazadas y bien definidas!

6-¡Atención con esto: BLOG dirigido a usuarias!

7-¡Atención con esto, hay que actualizar la web!

8-¡Atención con esto, hay que actualizar las redes!

9-¡Atención con esto, hay aprovechar los Días Mundiales de…. dan mucha notoriedad y una excusa perfecta para escribir!

10-¡Atención con esto, Facebook es una red genial para dirigirse al público final, el consumidor!

11-¡Atención con esto, Youtube también activo!

2 comentarios

Archivado bajo casos

2 Respuestas a “Analizando las redes de laboratorios de parafarmacia: Caso INDAS

  1. Estupendo análisis! tomamos nota de tus comentarios y sugerencias. Intentamos estar presentes en todos los medios de comunicación posibles para dar respuestas a los usuarios e intentamos hacerlo lo mejor que podemos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s