Sigler Drug Cards y las aplicaciones para el sector sanitario

El mercado de las aplicaciones de salud está en auge. En el último ejercicio han experimentado un crecimiento exponencial que se explicaría por su facilidad de uso, rapidez y bajo coste, algunas son gratuitas.

Los organizadores de “APP on Health” han informado que “existen 6000 herramientas de este tipo en las tiendas”. El 30% han sido diseñadas específicamente para los médicos y están disponibles en los tres sistemas de referencia: Iphone, Blackberry y Android, http://www.engenerico.com/apps-de-salud-un-sector-en-alza/.

Nuestro país, España, no escapa a este fenómeno. Todo lo contrario. Lideramos el uso de Smarthphones y de penetración de Internet móvil de la Unión Europea. El número de profesionales sanitarios que utilizan teléfonos inteligentes se sitúa en el 72% (Iphone, Android y Blackberry). Estos datos se desprenden de una encuesta realizada a cerca de mil profesionales de la Salud y se dio a conocer en la conferencia Mobile Pharma, http://www.conferenciasyformacion.com/conferencias/show/mobile-pharma-548, organizada por Unidad Editorial y Correo Farmacéutico. En este foro Vademecum reveló, a partir de dicha encuesta, que “el 86% usa a diario Internet en su dispositivo móvil para consultar diagnósticos de pacientes, información farmacológica y recepción de noticias”.

Actualmente existen APPS sobre enfermedades respiratorias, alergias, asma, hipertensión, diabetes; sobre medicamentos; para ayudar a dejar de fumar, para calcular la dosis adecuada de un fármaco o las calorías de los alimentos; sobre el calendario de vacunas, para controlar el ciclo del sueño o la movilidad de pacientes con Alzheimer; de gestión, etc…

En España el fundador de Uptoseven, Miguel Almagro, padre de tres niños, ha desarrollado: Fiebre Niño Plus. Se trata de una aplicación que calcula automáticamente cuántas gotas se deben administrar para detener la fiebre de los pequeños. Aplicar la dosis adecuada de Apiretal o Dalsy no era sencillo ya que varía en función de la edad y el peso del niño. Pues bien, desde su creación la aplicación se ha descargado 15.000 veces en España, ocupando el primer lugar del top de las APPS de Medicina, http://www.aeseg.es/revista_en_generico_numero_8_marzo_2012_aeseg/files/assets/seo/page13.html.

Los laboratorios han empezado a invertir fuerte en este campo. Almirall, por ejemplo, ha creado APP Miniatlas Hipertensión Arterial, APP Enfermedades Respiratorias o Alergo Alarm. La última tendencia es lo que se conoce como gamificación, basada en desarrollar juegos para dar a conocer productos y servicios. Otro de sus objetivos es la prevención.

Pero, ¿qué ocurre con las aplicaciones dirigidas específicamente al colectivo farmacéutico? Parece evidente que la reinvención del marketing de la industria farmacéutica en estos momentos va por el camino de las aplicaciones. La consultora Research2guidance ha elaborado un informe sobre el mercado de las aplicaciones móviles para la salud y la tendencia, tras encuestar a los principales actores del sector, es que se espera un crecimiento del 800% hasta 2013, con un movimiento de 17.5 billones de dólares este año y que lleguen a 500 millones personas en 2015, http://aplicaciones-moviles.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html (ver gráfico abajo, aparece en este link).

Los farmacéuticos son un colectivo fundamental para la industria y seguro que se desarrollarán a corto plazo aplicaciones útiles para estos profesionales. En Méjico los medicamentos genéricos cuentan con aplicaciones propias como Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos Genéricos, en las que se pueden consultar más de 1.300 productos. En el caso de Brasil Genéricos BR permite exactamente lo mismo ya que oferta una amplia guía de medicamentos y sus equivalentes genéricos. Aquí en España también existen aplicaciones que pueden consultar los farmacéuticos, pero es un mercado por explotar.

Entre las aplicaciones que existen en el mercado para los farmacéuticos vamos a destacar Sigler Drug Cards, http://itunes.apple.com/us/app/sigler-drug-cards/id411696831?mt=8. Es una aplicación ampliamente utilizada por los estudiantes de farmacia. La herramienta abarca 300 medicamentos usados en Estados Unidos y cada uno, en su tarjeta, incluye las dosis recomendadas, farmacología, interacciones, contraindicaciones, precauciones, reacciones adversas y consejos. Los profesionales la pueden utilizar para una referencia rápida. Está disponible para Iphone, en inglés, pesa 12.5 MB y el precio son $29.99.

Las opiniones más críticas de los usuarios son que faltan actualizaciones y que se deben incorporar más características útiles como una sección de flash cards o tarjetas didácticas. Las flash cards contienen información, palabras y números, y sirven para adquirir conocimientos. En un lado de la tarjeta se escribe una pregunta y en el otro la respuesta. Las flash cards son herramientas muy útiles para recién licenciados y farmacéuticos que quieran seguir formándose y formar a su equipo de una manera fácil, amena y divertida.

Deja un comentario

Archivado bajo Apps, herramientas 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s