Merck Engage, una iniciativa para lograr la adherencia del paciente a su medicación

La compañía farmacéutica Merck ha puesto en marcha  Merck Engage  un programa que se oferta en Estados Unidos, http://www.merckengage.com/. Existe una versión española, debido a su ratio de población de habla hispana, pero el usuario sólo se puede dar de alta si se reside en EEUU.  Se trata de una  iniciativa 2.0 que definen desde el Site como un recurso de información, sugerencias e ideas relacionadas con la salud, pero va mucho más allá. Quien accede por primera vez puede dirigirse a las respuestas a las preguntas frecuentes: ¿Qué es Merck Engage? ¿Cuáles son los beneficios de inscribirse?

Lo interesante y útil de este servicio para los profesionales de la salud, y para los farmacéuticos, es que permite, mediante la herramienta, Adherence Estimator, identificar a aquellos pacientes con riesgo de no adherencia a la medicación. Los profesionales pueden saber, ya sea, el paciente agudo o crónico, si  no van a tomar su medicación y trabajar para que comprometan.

En la página se afirma textualmente: “Para los profesionales de la Salud Merck Engage  puede ser un recurso de ayuda para que sus pacientes realicen cambios saludables en su estilo de vida”.

La falta de adherencia al tratamiento farmacoterapéutico es un problema grave en la situación de crisis actual.

Es un problema global y si lo extrapolamos al contexto español, España no puede permitirse pérdida de recursos económicos en medicamentos dispensados, subvencionados totalmente o en parte por el Estado, que luego no se utilizan.

Merck Engage  se divide en diversas secciones: Buena alimentación, en la que el usuario puede obtener recetas y consejos para una alimentación saludable, elegir opciones con bajo contenido en sal, etc; Cómo ponerse en forma, en la que lo invitan  a aprovechar las ideas útiles que plantean sobre actividad, a dar pequeños pasos hacia sus metas de salud y entrenamiento y cómo recuperar la energía en 10 minutos; y control de condiciones médicas, donde se localizan una serie de herramientas sencillas para ayudar al usuario a manejar sus condiciones médicas y su progreso pudiendo consultarlo de forma diaria, semanal o con la frecuencia que desee.

Otros recursos disponibles muy útiles son los de:  conversaciones de salud, donde se hallan documentos de cribado tanto para hombres como mujeres (este nos gusta mucho y se puede usar también para la farmacia de aquí), y de aplicaciones móviles para Iphone.

Asimismo, Merck Engage  ha incorporado una sección de librería con información de patologías muy amplias y fuentes adicionales de información que cubren: el control del asma; el control del colesterol marcándose objetivos y hoja de seguimiento de actividades; hoja de trabajo para controlar la diabetes y herramientas para su rastreo. También se realiza divulgación sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la migraña, la esquizofrenia, el herpes, el papilomavirus o el VIH puesto que son áreas en las que Merck posee productos para ayudar a los enfermos. Precisamente los pacientes que requieren tratamientos farmacológicos prolongados, como los de VIH, son uno de los focos de atención para obtener una correcta adherencia al tratamiento.

Para más información sobre adherencia de tratamientos farmacológicos, os recomendamos la lectura del New England Journal of Medicine que habla sobre Adherence to Medication.

Deja un comentario

Archivado bajo Apps, casos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s