Vicks y el Modelo de Predicción de Gripe de Google

Esta tarde leía en Springwise,una web en la que se publican diariamente ideas relacionadas con el mundo de la tecnología, marketing, negocios, salud,… sobre la campaña de Vicks Behind the Ear. Esta campaña estaba dentro de las  Top 10 Marketing & Advertising ideas from the last 12 months (os aconsejo su lectura, en especial, las ideas del número 1 y 9).

¿Por qué me ha parecido interesante? Porque mezcla dos factores: primero, el uso de la plataforma Google Flu trends, que tal como indica su web, se trata de: 

“Hemos descubierto que ciertos términos de búsqueda sirven como buenos indicadores de la actividad de la gripe. Evolución de la gripe en Google utiliza los datos globales de las búsquedas en Google para realizar, casi en tiempo real, cálculos aproximados de la actividad actual de la gripe en todo el mundo.

Cada semana, millones de usuarios de todo el mundo buscan información sanitaria online. Como es de esperar, se realizan más búsquedas relacionadas con la gripe durante la temporada de gripe, más búsquedas sobre la alergia durante la temporada de alergias y más búsquedas sobre las quemaduras solares durante el verano. En Estadísticas de búsqueda de Google se ofrece información sobre todos estos fenómenos. Pero, ¿pueden proporcionar las tendencias de las consultas la base de un modelo preciso y fiable sobre los fenómenos del mundo real?

Hemos descubierto que existe una estrecha relación entre el número de personas que realizan búsquedas relacionadas con la gripe y las personas que realmente sufren síntomas gripales. Obviamente, no todas las personas que buscan “gripe” están enfermas, pero cuando se suman todas las búsquedas relacionadas con esta enfermedad surge un patrón. Al comparar nuestros recuentos de consultas con los sistemas tradicionales de seguimiento de la gripe, hemos descubierto que las consultas suelen ser muy frecuentes justo en la temporada de gripe. Mediante el recuento de la frecuencia de estas consultas, podemos estimar en qué medida circula la gripe por diferentes países y regiones de todo el mundo. Nuestros resultados se han publicado en la revista Nature.”


y la creación de campañas de marketing online con un público objetivo muy concreto: madres.
 
¿Cómo se hizo la campaña?  Los responsables son Kaz y la agencia Blue Chip Marketing Worldwide, ésta se encargó de buscar distintas Apps, como la de radio digital Pandora y otras plataformas en las que fuera posible disponer de información sobre la geolocalización y el género (mujer) y si eran madres o no.
Una vez se disponía de estos datos, se mezclaba con la información de la ubicación y posible gripe (Google) para enviar publicidad a las usuarias en las distintas aplicaciones de sus teléfonos móviles. La idea era que la usuaria, apretara encima del link y de esta manera podía ver un vídeo del producto y los establecimientos más cercanos donde comprar.
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Lógicamente esta es una campaña de una gran compañía, P&G, con mucho presupuesto para Behind the Ear y aunque los resultados reales se desconocen, algunas fuentes indican que los resultados fueron mejores de los esperados. 
 
¿A otra escala, qué podemos hacer en la farmacia? Pues yo me quedo con 4 ideas:
-Uso de la plataforma de Google Flu trends para postear información del estado de la gripe en la zona en los distintos medios: Twitter, Facebook, Blog, Club
-Uso de plataformas tipo Foursquare para promocionar el producto
-Uso de cupones digitales y físicos en la farmacia para dar a conocer si existe alguna promoción
-Ofrecer charlas informativas a los usuarios sobre diferencias entre: gripe y resfriado, consejos y tratamientos mas adecuados. 
 
De todas las acciones se aprende, adaptándolas a nuestro entorno y circunstancia, se pueden conseguir cosas muy interesantes. ¡No olvidéis leer la idea número 1, quizás os interesa para vuestra farmacia también!.
 
 
 

 

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