Armar al equipo de tu farmacia con iPads

London Drugs es una cadena de farmacias del Oeste de Canadá, una de las 5 de la que hablamos en el libro de Redes Sociales Farmacia, patrocinado por Angelini  y que ahora vuelve a salir en prensa por un motivo muy 2.0. A su canal en Twitter (supera los 5000 seguidores), Facebook (con cerca de 5000 seguidores) y Youtube, la cadena añade ahora otra iniciativa… “armar a su staff con iPads”.

La idea es que su equipo vaya con el instrumento tecnológico debajo del brazo para poder aportar información en tiempo real, tal como lo define la dirección de la cadena. Uno de los comentarios que más me ha llamado la atención ha sido el del presidente de London Drugs, Wynne Powell: “sabemos que nuestros precios son muy competitivos y que nuestro equipo está altamente educado, por tanto ofrecemos una información de primera mano en el punto de venta para nuestros competidores. Así podrán: consultar online, scanear códigos QR y comparar precios con otras webs”. ¿Se imaginan haciendo esto en sus farmacias? Lo dudo, la guerra de precios sería máxima… De acuerdo que LondonDrugs es una cadena de farmacias y que como tal, no solamente vende productos relacionados con la farmacia, también vende electrodomésticos, TV, ordenadores, cámaras,… pero, tienes que estar muy seguro de tus precios y de lo que haces para permitir esto en tu propio establecimiento.

Otras dos grandes cadenas que han incorporado iPads en su establecimiento son: Rite Aid y Wallgreens.

Rite Aid ha rediseñado sus establecimientos y ha creado una figura llamada “wellness ambassadors” con la intención de que se pasee por los pasillos de sus locales con un iPad y pueda resolver las dudas que surjan en consumidores que dudan sobre qué producto elegir. El asesoramiento no es solamente en productos de belleza sino en vitaminas y otros productos más farmacéuticos, con la intención de acercar el público a la farmacia y al farmacéutic@.

Wallgreens se ha dedicado a aumentar la sensación de salud de sus establecimientos, ha creado espacios en los que el farmacéutico está más accesible, con isletas en las que el usuario puede encontrar también iPads en los que buscar información o solicitar hora para algunos de los servicios que ofrecen.

Ambas ideas parecen interesantes e integran el 2.0 en el modo offline. Son proyectos diferentes y maneras de usar la tecnología a las que quizás no estamos tan acostumbrados, pero que sin duda, puede ser el comienzo de algo a tener en consideración.

Y en caso de estar interesados en incorporar un iPad a vuestra farmacia, os dejo el link a uno de los dispositivos para que no os lo roben.
Image

2 comentarios

Archivado bajo herramientas 2.0

2 Respuestas a “Armar al equipo de tu farmacia con iPads

  1. Hola Inma:
    Me resulta muy interesante tu post. Aunque crees que aquí la filosofía de las farmacias no es diferente a esos casos que presentas? Aquí la filosofía de la farmacia es aun demasiado “dispensadora de medicamentos” y menos “asesora”, lo cual es cierto que esta cambiando pero quizá debamos aun ir por ese camino de hacer ver los beneficios que aporta el acercamiento a los clientes ya sea en redes sociales o presencialmente para después poder valorar el uso de los iPad como medio de asesoramiento.
    Aunque la tecnología muchas veces es la que nos hace adecuar nuestra filosofía mas prematuramente 🙂

    Saludos y un placer leerte

    • inmariu

      Hola Kiowas,
      Gracias por tu comentario. Creo que aquí estamos un poco lejos de lo que se ve en grandes cadenas extranjeras, sobre todo por el dinero que invierten y por el tipo de sociedad/costumbres que son diferentes a la nuestra. Algunas oficinas de farmacia podrían parecerse, pero distan mucho de ser como ellas. El caso de Wallgreens me ha gustado más, creo que es más “adaptable”. Pero todo llegará, aquí sigue llegando en formato TV y pantalla táctil, quizás ya más obsoleto que en otros países (el otro día estuve en una fcia donde tenían lo de Gimage+Anota implantado). Pero todo llegará. Si conoces alguna fcia con iPad, házmelo saber, foto por favor 🙂

      ¡Gracias de nuevo!

      Saludos,

      Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s