Concursos en Redes Sociales

Este post viene a colación de un artículo que leí a través de Twitter y que pensé que tenía mucha razón en cuanto a como debes planificar un concurso en redes sociales (era en general, pero es aplicable a la farmacia).

Cuando tu te planteas un concurso en las redes, lo mejor suele ser que el usuario “participe” y gane un premio que esté relacionado con tu tipo de establecimiento, si eres un restaurante, pues cena gratis, si eres una cafetería, un café gratis, si eres una farmacia, puedes obsequiar con algún producto atractivo (cosmética: geles, cremas hidratantes) etc. Si puedes, pide que alguno de tus proveedores, te ayude en esta acción.

La cadencia de los concursos depende del “premio” que ofrezcas… no es lo mismo : un lote de productos anticelulíticos que un jabón marca blanca de medio litro.  Así puedes plantear un “obsequio” cuando te sigan en facebook o para concursos minis semanales (que hacen que la gente esté atenta) o una vez al trimestre para los concursos grandes (esto está bien ya que con tiempo, puedes avisar a tus proveedores y pedir productos de mayor precio “para obsequiar”).

Pero no me quiero alejar del tema. Estos concursos, muchas veces se hacen por inmediatez… es decir: el primero que conteste esto bien, tiene premio. Esta política, no es la adecuada. ¿Por qué?:

  1. -Se premia al que esté conectado al ordenador en ese mismo momento, o al smartphone… quizás no es un “usuario” fiel, quizás sencillamente pasaba por allá…No es justo para el resto de participantes que te siguen normalmente.
  2. -Se termina “pronto”, bueno, tan pronto como alguien encuentre la respuesta… con lo que no das mucho juego.
  3. -“No engancha”. No motiva.

Conclusión, cuando vayas a empezar un concurso examina:

-Tipo de concurso (trimestral, semanal, diario). Prepara el obsequio

– Haz que el usuario “participe” que cuelgue fotos, que escriba una poesía, que cuente porque le gusta tu farmacia o tu servicio de cosmética o tu servicio de…. Si puedes pedir que hagan fotos mejor, que a la gente le gusta. Si de paso consigues que la votación se base en los “likes” mejor que mejor (esto guárdalo para concursos trimestrales, no gastes cartuchos en cursos menores).

-No todo tienen que ser obsequios materiales, puedes ofrecer “haz tu propia crema” y un sábado les dejas venir a hacerse su propia crema por ejemplo, a una hora que no tengas mucho jaleo….

-Haz que los concursos NO se basen en la inmediatez y sí más en la interacción y participación de esta manera será más beneficioso para todos. Tú el primero.

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Archivado bajo estrategia, herramientas 2.0, redes sociales

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