Estrategia en las redes sociales

Muchas veces la gente me pregunta, ¿debo abrirme una página en Facebook o es mejor Twitter? y ¿qué digo?…

Primero está bien que se hagan esta reflexión de si deben estar o no en las redes sociales, al menos se lo plantean pero… ¿por qué quieren estar? ¿qué quieren decir? ¿a quién? Esto es como abrir un negocio y esperar que el primer día se llene de gente para comprar un producto nuestro o recibir un consejo. Centrémonos.

¿Para qué están preparados mis consumidores en la farmacia? ¿Cuáles son mis objetivos en las redes sociales? Una vez sepamos esto, ya podemos empezar a planificar. Y así es cómo deberíamos proceder con todo lo relacionado online (crear una web/redes sociales/…) 

En Forrester han utilizado el acrónimo POST (People-Objectives-Strategy- Technology).

  • People (clientes/usuarios/gente): ¿para qué están preparados? es importante conocer qué tipo de clientela tienes en el barrio. Si estás cerca de la Universidad o cerca de una guardería, cerca de un centro de salud o en el centro de una ciudad o pueblo,… cada público busca una cosa diferente y se comporta de manera diferente en Internet.  Para ello te será útil tener una buena BBDD de clientes en tu farmacia.
  • Objectives (objetivos) ¿cuáles son los tuyos? Promocionar productos/servicios/ dar a conocer tu expertise/motivar a tus consumidores/ pedir que la gente valore los productos que vendes en la web/ que tu equipo se comunique con los usuarios directamente/….
  • Strategy (estrategia) ¿Cómo quieres que las relaciones con tus clientes cambien? ¿Quieres que tus clientes te recomienden? ¿Quieres que estén más comprometidos con tu farmacia?
  • Technology (tecnología): Qué es lo que necesitarás (aplicaciones/blog/infográficos/…)
Cuantos más claros sean tus objetivos, mejor será tu estrategia.  Normalmente las empresas persiguen 5 objetivos de estar en redes sociales:
  1. Escuchar: para entender mejor a los consumidores
  2. Hablar: enviar mensajes de su compañía
  3. Energizing (entusiasmar a los usuarios): encontrar a usuarios muy fans de una marca que quieran transmitir esa energía a los demás consumidores, o ar energía a la marca.
  4. Dar soporte: ahorrarse costes en una línea directa con el consumidor, evitar así que te llamen para preguntar cómo funciona un producto o cuando debería tomar esto o aquello.
  5. Abrazar: compañías que integran la opinión del usuario para que les ayuden a la hora de diseñar sus propios productos.
Todos estos puntos vistos aquí y sacados del libro  Groundswell con aportaciones propias, están muy pensados para grandes empresas… pensemos a nivel de  la farmacia.
Es importante:
  1. Conocer a los clientes (people) tener una buena BBDD, media de edad, % de emails que tenemos, tipo de usuario (madre, padre, abuelo, nieto, single,…)
  2.  Qué queremos hacer en las redes sociales: dar a conocer servicios, promocionar productos, promocionar servicios, formar a los clientes, especializarnos en algo,…
  3. ¿Qué estrategia vamos a seguir? Vamos a querer liderar, vamos a seguir,….
  4. Tecnologías, dónde estaremos, quién va a hacerlo, cómo, cada cuando,…

Principalmente cuando pienso en farmacia en España , las actividades que más se realizan en la web son: escuchar, hablar y quizás dar soporte.

En las farmacias de fuera, veo más acciones como: entusiasmar, dar soporte y quizás abrazar, os dejo el lnk a una farmacia canadiense que lo hace especialmente bien: London Drugs mirad el objetivo. Sobre todo, ¡seguirles en Twitter!

Para acabar, así, en la farmacia, como en el fútbol si no existe una estrategia para conseguir el objetivo (marcar goles en el fútbol) no se obtiene lo que se está buscando, por que tampoco se sabe lo que es.

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Archivado bajo estrategia, herramientas 2.0, perfil 2.0, redes sociales

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