Efectos de las redes sociales en mamás embarazadas o que acaban de dar a luz

Las mujeres embarazadas y las madres, sobretodo primerizas, son carne de Internet. Si utilizamos la herramienta de la famosa consultoría americana Forrester, especializada en ofrecer datos sobre consumidores, uso de Internet y qué actitud tiene el usuario en las redes sociales, vemos que las usuarias europeas (los datos para España son escasos) son mayoritariamente joiners (se apuntan a todas las redes sociales y foros que encuentran), spectators (se leen lo que dicen las webs) y en menor cantidad, critics (critican los productos o los recomiendan) y creators (generan contenido, a modo de blogs).

Para entender mejor qué significa esta clasificación, cuelgo aquí la presentación del tipo de personas en función de cómo usan las tecnologías sociales  (blogs, redes sociales, foros, comunidades,…)

De manera genérica, las madres consultan internet sobretodo en forma de foros porque así se sienten más arropadas. Pero, ¿quién controla estos foros? ¿Quién les asegura que lo que escuchan o leen allí tiene algún tipo de base científica? Náuseas, dolor de espalda, acidez de estómago, medicación que pueden tomar mientras están embarazada, una serie de consultas básicas que estaría bien “controlar”.
En el suplemento del Pharmaceutical Journal hemos encontrado que en Québec, Canada, han montado un servicio a nivel de oficina de farmacia en el que se provee tratamiento para náuseas y vómitos en embarazadas. La receta se llama “collective order”, una receta que es válida para un grupo de pacientes bajo el cuidado de un médico, esto les facilita el acceso al tratamiento. El tratamiento farmacéutico se basa en una combinación de Doxilamina y Piridoxina, que se puede dar en la farmacia durante el 1er trimestre del embarazo. Según Diane Lamarre, profesora asociada en la Univ de Montreal y presidenta de Ordre des pharmaciens du Québec, las farmacias pueden dispensar 30 tabletas, que se toman: mañana, mediodía y 2 a la noche, esta medicación se puede suministrar hasta la semana 14 del embarazo.
Nosotros nos quedamos con lo siguiente: cada farmacia tiene un póster para informar a los pacientes (OFFLINE) y a pesar de que este servicio (náuseas) forma parte de uno más amplio para dar soporte a la salud maternal (cuidado del pezón en la madre lactante, grupos de madres lactantes…) a parte del póster se han dado cuenta de que parte del éxito de esta campaña radica en el uso del famoso márketing del boca oreja (Word of Mouth) de las redes sociales y los foros que han dado a conocer este servicio más allá de lo que alcanza el propio aparador de la farmacia.
Por tanto, moraleja: apoyar las acciones que se llevan a cabo en la farmacia (offline) con comunidades o grupos de madres lactantes, embarazadas,… éstas darán a conocer el servicio de una manera más amplia. Las embarazadas y madres, consultan mucho foros y blogs de otras madres que han pasado por la misma situación. Por tanto, si tenéis que realizar o queréis realizar acciones con ellas, tened en cuenta este tipo de comunicación. 
En España encontraréis por ejemplo webs tipo:

1 comentario

Archivado bajo casos, embarazo, redes sociales

Una respuesta a “Efectos de las redes sociales en mamás embarazadas o que acaban de dar a luz

  1. Pingback: Club de la Farmacia | El Blog de la Comunidad de farmacéuticos y profesionales de oficinas de farmacia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s