Herramientas 2.0 y cómo / para qué usarlas

Tal como indicamos en la página de Iniciación a las Redes Sociales de este mismo blog, lo importante no es la obsesión con las herramientas si no con el mensaje y las relaciones con los usuarios. Aquí vamos a hablar de para qué sirve cafa una de las herramientas disponibles online.

 

  • Blog: la gente genera contenido a través de estas bitácoras, con plataformas mayoritariamente gratuitas que cuestan muy poco de hacer y son muy intuitivas. Es una de las actividades que más se hace en la web (leer blogs). En algunas partes del mundo como Korea del Sur, son los residentes que más bloguean del mundo entero.  Sin embargo los podcast (blogs con

    voz) son menos frecuentes. Los blogs aumentan la relación entre bloggeros: se citan, se cruzan links entre ellos, se comentan, esto amplifica los propios blogs y los comentarios. ¿Cómo puedes empezar? Pues escuchando, leyendo, busca blogs que te puedan ir bien, que sean de tu interés, mira a los más influenciadores en tu sector. Empieza comentando, y luego anímate. Hay un sinfín de plataformas que pueden ser de tu interés: tumblr (blog de fotos), blogger/wordpress/typepad (blog de textos), lo mejor es que hagas una búsqueda en Google o preguntes a otros bloggers.

  • Redes Sociales y mundos virtuales: la gente conecta entre ellos a través de múltiples plataformas: Twitter, Facebook, Linkedin,… los miembros de estas redes, crean perfiles con los que conectan e interactúan.  El consumo de tiempo empleado en Redes Sociales es muy elevado. Ayudan a facilitar las relaciones (interacciones) con las tecnologías. Lo mejor para empezar a sentirte cómodo con ellas es que te abras una cuenta y practiques. Te recomiendo Twitter. Y si quieres seguirme puedes hacerlo: @inmariu
  • Wikis y código abierto: cuando la gente colabora para crear plataformas donde encontrar información: ya sea la wikipedia o wikis de salud. Su uso para consulta es muy elevado, mientras que se participa menos.
  • Foros, Revisiones, Puntuaciones: Cuando la gente reacciona entre ellos o ante un producto. Hay un sinfín de foros con un gran poder para el usuario que puede ser empleado contra las empresas por ejemplo o no. En EEUU alrededor de 1 de cada 5 americanos participa en estos foros. Las revisiones y reviews, son muy valoradas por otros usuarios, como por ejemplo en TripAdvisor donde la gente valora hoteles y hace recomendaciones. A pesar de que poca gente escribe, se genera suficiente contenido para ayudar a los demás. La relación que se establece es de una velocidad menor, la gente contesta y ellos responden o no. Es una gran herramienta para los comercios ya que puedes pedir que la gente comente sobre el producto y que los demás consumidores se ayuden entre sí.
  • Etiquetas: o cómo la gente organiza el contenido, se llaman etiquetas (tags) y sirven para clasificar el contenido en palabras clave, en Twitter este término se llama hashtag (#) y sirve para canalizar conversaciones. Estas etiquetas facilitan que la demás gente pueda identificar de qué se está hablando. De todas maneras, existen plataformas como delicious.com que facilitan la gestión de estas etiquetas.
  • RSS y widgets:  son herramientas que facilitan las tareas, permiten que si sigues a una web o un blog, puedas recibir todas las actualizaciones en tu email.
Para seguir formándote te recomendamos que practiques (lo mejor) o leas los libros más técnicos sobre las distintas herramientas que te hemos mostrado (si es que eres más perfeccionista o más técnico). Además, hay múltiples plataformas online que te pueden ayudar a ello, o si quieres, apúntate a alguno de los cursos que patrocinan algunos laboratorios online.
Esta información ha estado obtenida del libro de Groundswell con aportaciones propias.

Deja un comentario

Archivado bajo herramientas 2.0, redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s